El presidente de Nigeria Jonathan Goodluck Ebele ha hecho historia al ordenar, el día 14 de febrero de 2011, que de ahora en adelante, las mujeres interesadas en ser oficiales combatientes para las Fuerzas Armadas de Nigeria, deberán ser admitidas en la Academia de Defensa del país.
El ministro de Defensa, Adetokumbo Kayode, que hizo esta revelación a los medios en Abuja, dijo que aunque el asunto es objeto de debate en los altos mandos militares desde hace tiempo, el presidente ha tomado la decisión de empezar inmediatamente a hacerlo porque es un asunto de derechos, añadiendo que “otros países en África ya lo están haciendo, y ellos no son mejores que nosotros”.
“Actualmente tenemos mujeres conductoras de tanques blindados, mujeres paramilitares, y cosas así. Seguiremos los parámetros internacionales a este respecto. Queremos tener una fuerzas armadas, fuertes que carezcan de discriminación”.
Explicando la directiva, el ministro dijo “como todos ustedes saben, las fuerzas armadas de Nigeria siempre han estado abiertas a las oficiales mujeres. Sin embargo, esto siempre ha estado limitado a tareas de no combate, limitando por tanto sus carreras, sin tener en cuenta su competencia o habilidad”.
Para solucionar esta obvia anomalía y para que todos los nigerianos, sin importar su sexo o afiliación, tenga las mismas oportunidades de sobresalir en el campo que hayan elegido en su vida, el presidente ha ordenado el comienzo inmediato de reclutamiento y formación de mujeres como oficiales de la Comisión de Combate, de las fuerzas armadas de Nigeria.
La formación de las mujeres cadetes junto con la de sus compañeros hombres, tendrá lugar en la Academia de Defensa Nigeriana, con la posibilidad de elegir y ser destinada a cualquiera de los servicios de las fuerzas armadas, pudiendo competir con los hombres por los más altos cargos del ejército.
En respuesta a una pregunta, el ministro insistió en que no habrá discriminación con respecto a la formación. Se aplicarán las mismas normas tanto para hombres como para mujeres. “No habrá problemas de género, ya que todo está en estricta conformidad con los estatutos de la Academia de Defensa Nigeriana”.
(Vanguard, Nigeria, 15-02-11)