Bola Tinubu, presidente de Nigeria y actual presidente de la Autoridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la organización de cooperación e integración económica más importante de la región, reafirmó el proceso de integración y responsabilidad de la ECOWAS.
Comprometido con la democratización y la promoción de la justicia en la región y el continente, Tinubu declaró su apoyo a la labor que tendrán Benín, Ghana, Guinea-Bissau, Gambia y Sierra Leona en la transformación del Consejo Judicial de la organización como parte del Consejo de Ministros. Se ha señalado que uno de los grandes problemas podrá ser la aplicación de las resoluciones de los jueces de la organización según las distinciones y peculiaridades de cada país.
Se han organizado dos comités para resolver la problemática, uno para analizar la normativa y otro para analizar el estatus actual de la aplicación del derecho de la ECOWAS.
Estas declaraciones surgen en un momento de crisis para la organización después de que Burkina Faso, Malí y Níger hayan amenazado con abandonar la organización tras sus recientes golpes de Estado. Nigeria, que mantendrá una cumbre de la ECOWAS en su capital, Abuja, encabeza los intentos de resolución del conflicto con los países que intentan abandonar la organización.
Fuentes: Nigerian Tribune / The Guardian – Imagen: Nosa Asemota – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios