El Presidente Umaru Yar’Adua ha pedido a su homólogo camerunés, Paul Biya, que coopere en el establecimiento de una fuerza militar que brinde seguridad colectiva a todo el Golfo de Guinea. Yar’Adua hizo estas declaraciones en Abuja, en respuesta a un mensaje del enviado especial de Biya, que expresaba la necesidad de que Camerún y Nigeria unan sus fuerzas.
“Como dos de los grandes potencias de la zona, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que se establezcan las estructuras y una fuerza conjunta para mantener la seguridad de nuestros pueblos y recursos, y los de todo el Golfo de Guinea”.
“Me complace que Nigeria y Camerún estén comprometidos con el acuerdo Green Tree, (acuerdo por el que Nigeria cede la península de Bakassi a Camerún) y lo vean como una cuenca para profundizar en las relaciones económicas, sociales, y militares. Debemos trabajar juntos en la Comisión mixta sobre los acuerdos que deben firmarse e implementarse después de la cesión del 14 de agosto”, declaró Yar’Adua.
El Presidente de Nigeria reiteró su compromiso con la transferencia, y señaló que todavía deben discutirse algunos aspectos con las autoridades de Camerún, para facilitar el proceso.
El Ministro de Relaciones Externas de Camerún ha confirmado a su vez la determinación de Camerún de asegurarse de que todos los nigerianos que decidan quedarse en Bakassi después del 14 de agosto, “tendrán la misma hospitalidad de siempre y los que decidan marcharse, tendrán la ayuda apropiada. Además el ministro camerunés aseguró que su país está dispuesto a trabajar codo con codo con Nigeria, para construir una fuerza de seguridad común tanto a nivel bilateral como multilateral en el Golfo de Guinea.
El Vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, presidió el día 28, en Abuja, una reunión del comité de armonización para el reasentamiento de los residentes de Bakassi, la península que se transferirá definitivamente, de Nigeria a Camerún, el próximo día 14 de agosto.
(Daily Independent, Nigeria, 29-07-08)