El pueblo de Níger ha permitido al presidente Mamadou Tandja permanecer en el poder después del término de su legislatura, al haber aceptado cambiar la constitución en el referéndum, según anunció la Agencia Electoral, el día 3 de julio de 2009.
El día 7 de julio, lo votos del “Sí” sumaban el 92.5 % de los resultados del polémico referéndum en el que la participación fue del 68.26 %, según las fuentes oficiales. El director de la Agencia Electoral, declaró que los resultados serían transferidos inmediatamente al Tribunal Constitucional, que según la ley electoral, tiene ocho días para examinarlos y hacerlos oficiales.
Un total de 4.1 millones de personas votaron en el referéndum, de los seis millones registrados, según las mismas fuentes.
Níger votó el pasado 4 de agosto sobre la adopción de una nueva constitución que permitirá al presidente, en el poder desde 1999, permanecer en el cargo después del 22 de diciembre, fecha que marca el final de su legislatura por haber agotado los dos periodos que le permitía la constitución hasta el momento. Con esta modificación no habrá límite de mandatos en el cargo.
La voluntad del pueblo
Tandja, de 71 años, ha afirmado en repetidas ocasiones que su intento de mantenerse en el poder es para “cumplir la voluntad del pueblo”.
La oposición, que ha denunciado esta votación impuesta por Tandja como un “golpe de estado” había pedido que se boicotease la votación.
La comunidad internacional también ha expresado su preocupación por las condiciones en las que se ha llevado a cabo el referéndum.
La Coordinadora de las Fuerzas Democráticas de la República, CFDR, que agrupa a los partidos de la oposición y sindicatos, declaró en un comunicado, después de la celebración y publicación de los resultados oficiales, que en el sufragio había participado menos de 5 % de los votantes nigerinos.
Tandja disolvió, antes de la votación del 4 de agosto, al Parlamento y el Tribunal Constitucional, por haberse opuesto a los planes de celebrar el referéndum del presidente. Para conseguir sus objetivos este coronel retirado declaró el estado de emergencia en Níger, empezó a gobernar por decreto y nombró un nuevo tribunal constitucional, que ahora ratificará sin oposición los resultados del referéndum.
(News 24, 07-08-09)