El presidente de Níger ha promulgado un decreto que disuelve el Tribunal Constitucional del país, el mismo que había rechazado su petición para cambiar la constitución de tal modo que le permita presentarse una tercera legislatura a la presidencia, después de haber agotado el límite que marca la constitución, hasta ahora.
El decreto firmado por el presidente Mamadou Tandja, promulgado el pasado día 29 de junio, establece el nombramiento de un nuevo tribunal, que esté compuesto por siete miembros, tres de los cuales serán nombrados por él y un cuarto será nombrado previa consulta a él mismo también.
Esta ha sido la última medida tomada por el presidente en la actual lucha de poder, al acercarse el término de su segunda y última legislatura, de cinco años cada una, si no logra cambiar antes la constitución, que establece que debe retirarse del gobierno. Pero Tandja ha intentado imponer un referéndum, que daría la oportunidad a los votantes de cambiar la ley, para permitirle presentarse a las próximas elecciones. El tribunal Constitucional que acaba de ser disuelto había considerado ilegal este referéndum.
También el día 29 de junio, la emisora de radio privada “Dounia” fue cerrada por el gobierno después de emitir una petición lanzada al ejército del país, para que desobedeciera las órdenes de Tandja. Poco después, las fuerzas armadas publicaron un comunicado en el que afirmaban que permanecerían neutrales en este impase político del país.
Por otra parte, se ha podido saber después que el mismo día 29, el oponente más fuerte del presidente Tandja, Marou Amadou, del Frente Unido para Salvaguardar la Democracia, partido que forma parte de la Coalición para la Defensa de la Democracia, FDD, ha sido detenido por la policía.
Amadou es el primer oponente político detenido en el empobrecido país de la parte sur del desierto del Sáhara. Sus compañeros de partido han pedido el día 30 su inmediata liberación.
Amadou ha sido acusado de conspiración contra la autoridad del estado, supuesta incitación a la desobediencia de las fuerzas de seguridad e intento de desmoralizar al ejército.
La coalición FDD ha convocado una huelga general para el día 1 de julio, y una manifestación marcha, en la capital, Niamey, el día 4 de julio.
Después de décadas de gobierno de dictadores, la experiencia de África con la democracia es todavía muy inmadura. A menudo, incluso los líderes que han sido elegidos democráticamente, como Tandja, encuentran difícil abandonar el poder al final de sus legislaturas, establecido por la constitución. Una estrategia común para quedarse en el poder, es intentar cambiar la constitución, para aumentar las legislaturas permitidas o para alargar los años que dure cada una de ellas.
(News24, 30-06-09)