El presidente de Níger, Mamadou Tandja, ha disuelto el parlamento, mayoritariamente dominado por sus seguidores, el día 26 de mayo, según ha informado la radio privada de Níger, Radio Anfani, citando fuentes oficiales.
“En virtud de un decreto presidencial, se disuelve la Asamblea Nacional”, confirmaba la radio nigerina, añadiendo que estaba esperando a que el gobierno ofreciera más detalles.
La disolución del parlamento se produjo mientras los parlamentarios se encontraban examinando una carta que les había sido enviada por Tandja, en la que les informaba de su decisión de organizar un referéndum sobre una nueva constitución. Esta reforma constitucional le permitiría permanecer en el poder por más tiempo, al quitar el límite de permanencia en el gobierno.
La actual carta magna obliga al presidente a dejar su cargo, después de haber agotado su segunda legislatura, de cinco años cada una, al frente del gobierno, que termina este año 2009.
Anteriormente, el tribunal constitucional de Níger había rechazado la petición del presidente para celebrar un referéndum con el objetivo de permanecer una tercera legislatura en el poder. El tribunal calificó el intento de Tandja de “ilegal”.
Tandja llegó al poder en 1999, después de que su predecesor militar fuera asesinado. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para diciembre de este año.
A pesar de su riqueza en uranio y otros recursos minerales, Níger es uno de los países más pobres del mundo.
(News24, 26-05-09)