El presidente de Níger Mahamadou Issoufou, acusó el lunes 4 de junio a las organizaciones no gubernamentales de criticar sin sentido las detenciones de 26 activistas de la sociedad civil en su país.
«Me gustaría asegurarle, señora, que Níger es un país democrático y un estado de derecho» le dijo a la periodista de RFI que le preguntó durante una conferencia de prensa en el Elíseo después de una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron.
El presidente Issoufou denunció el «ruido injustificado» que se hace según él sobre la situación de estos militantes, y señaló que RFI pasó «en silencio» muchos «logros» de su gobierno en Níger. «RFI, por favor, no haga doble rasero trate la información objetivamente, no le pedimos que nos respalde, le pedimos que no nos presione».
A fines de mayo, diez ONG, internacionales entre ellas Amnistía Internacional y Oxfam, pidieron la liberación y el abandono de causas judiciales de 26 activistas, incluidas figuras de la sociedad civil, detenidos desde marzo después de una manifestación prohibida que se celebró en Niamey.
Estos manifestantes querían protestar contra la ley de presupuesto de 2018 que consideran «antisocial». El 11 de mayo, sus abogados anunciaron que habían presentado una queja por detención arbitraria» de sus clientes.
El lunes, Issoufou declaró que Níger garantizaba «todas las libertades, incluida la libertad de manifestación». Según él, estos activistas pudieron manifestarse varias veces durante el año 2018 en reuniones autorizadas. Pero llegó un momento en que los líderes de la sociedad civil querían organizar marchas a medianoche, no podemos autorizar marchas a medianoche porque no podemos garantizar la seguridad a medianoche en Niamey. En el contexto de seguridad actual.
Los líderes de la sociedad civil han decidido anular esta prohibición, y hemos aplicado la ley, continuó, diciendo que lo mismo se habría hecho en París, Washington, Roma, Berlín o Londres.
También se declaró demócrata convencido, asegurando que no buscaría un nuevo mandato en 2021 después de ser reelegido para un segundo y último mandato en 2016.
Interrogado sobre este tema, el Sr. Macron también acogió con satisfacción el compromiso del Presidente Issoufou por los derechos fundamentales, incluidos los derechos de las mujeres y las niñas, y el espíritu de responsabilidad que es suyo sobre temas de alternancia democrática.
.
Fuente: Voa Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo
– Níger permite a las fuerzas estadounidenses armar drones en la lucha antiterrorista
– Bases militares occidentales en Níger: ¿para qué?