El Presidente de Mozambique reitera su voluntad de diálogo con la oposición

17/12/2015 | Noticias

nyusi.jpg

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, reafirmó su voluntad de reunirse con el líder de la mayor organización política opositora (Renamo), Afonso Dhlakama, para discutir sobre la paz necesaria hoy en el país.

Reitero una vez más mi disponibilidad para encontrarme con Dhlakama, líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), para abordar asuntos serios relativos al mantenimiento de la paz efectiva, declaró Nyusi en el Parlamento durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

En esa sesión, en que los diputados de la Resistencia abandonaron la sala, el mandatario consideró que la armonía es «un bien esencial» conquistado por los mozambiqueños, más también una responsabilidad de todos.

Argumentó que el proceso de construcción y consolidación de la paz pasa por la reintegración de las milicias residuales de la Renamo a las fuerzas armadas, la policía o a la sociedad civil.

Informó que el Fondo de la Paz financió cerca de 400 proyectos de antiguos militares y las autoridades tramitarán más de seis mil procesos para el establecimiento de pensiones de combatientes, veteranos y desmovilizados «sin discriminación».

Nyusi recordó que en el inicio de su mandato (15 de enero) se reunió con líderes religiosos, miembros de la sociedad civil y además con representantes de los partidos políticos, incluido Dhlakama.

La tensión política domina actualmente Mozambique por la aversión de la Renamo en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales (octubre de 2014) y su exigencia en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

Dhlakama rechaza igualmente la invitación de Nyusi de reunirse cara a cara para discutir la situación en el país, al alegar que el Gobierno tiene que respetar íntegramente los acuerdos de paz existentes.

Ambos líderes se reunieron dos veces en febrero, en un hotel capitalino después que el opositor se negó a visitar la oficina del presidente.

El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró años.

Las dos organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.

El jefe de la Renamo no es visto en público desde el 9 de octubre después que las fuerzas de defensa y seguridad cercaron e invadieron su residencia en Beira, en una operación de recogida de armas de sus escoltas.

Prensa Latina

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias