El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, en una importante entrevista concedida al diario Canal de Mozambique, la primera a un órgano de comunicación social del país en cinco años de mandato, dijo temer que la violencia armada que en este momento asola el norte del país se pueda extenderse a otras regiones.
«Nuestro esfuerzo es para que todos colaboren en el sentido de ver si conseguimos saber cuáles son las reales motivaciones de los grupos armados, porque eso puede extenderse por el país», declaró. Varios grupos armados, supuestamente islámicos, ya mataron al menos a 150 personas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, en los últimos 18 meses.
«Atacan a las poblaciones y usan a jóvenes y personas capturadas, en su mayoría extranjeros. «Atraviesan la frontera, vienen aquí y cuando son capturados, debido a la actual legislación, son devueltos a sus países de origen», se lamentó Felipe Nyusi que recientemente admitió la posibilidad de una modificación en relación a la ley de extranjeros en el país.
En dicha entrevista, el Presidente mozambiqueño asegura la existencia de una estrecha colaboración con las multinacionales que invierten en gas natural en la provincia de Cabo Delgado «para proteger los proyectos económicos».
Filipe Nyusi subrayó la idea que difícilmente podrían haber ocurrido más desgracias en su mandato, refiriéndose concretamente a los dos intensos ciclones que asolaron el país este año, a las sequías en el sur de Mozambique y a la paz que tarda en estar consolidada.
Filipe Nyusi reitera que las negociaciones de paz estám lentas y atascadas en los nombres que Renamo tendrá que presentar para desarmar y reintegrar a la sociedad.
DEUDAS OCULTAS
En otra parte de la entrevista, el Presidente se negó a decir si recibió o no dinero en el caso de las deudas ocultas, alegando no querer enredar a la Justicia.
«La deuda oculta fue contratada en el momento en que usted era ministro de Defensa. ¿Usted recibió o no dinero de las deudas ocultas? «, Cuestionó el periodista Matias Guente.
Filipe Nyusi declaró no creer que la detención de Ndambi Guebuza, hijo del ex presidente de Mozambique, sea una persecución política, como él manifestó cuando fue detenido en febrero. El ex ministro de Finanzas mozambiqueño, Manuel Chang, tres ex banqueros de Credit Suisse y un mediador de Privinvest fueron detenidos en diciembre a petición de la justicia norteamericana.
La investigación alega que la operación de financiación de 2.200 millones de dólares para crear las empresas públicas mozambiqueñas Ematum, Proindicus y MAM durante el mandato del presidente Armando Guebuza es un vasto caso de corrupción y blanqueo de capitales.
En febrero, fueron detenidas varias públicas por la justicia mozambiqueña, entre ellas personas cercanas al ex jefe de Estado mozambiqueño que tenía el caso abierto desde 2015, pero sin ninguna detención. El país vio cortada de modo bastante sustancial la ayuda externa en 2016 después de ser reveladas las deudas.
Nyusi fue hace una semana propuesta por su partido para presentarse como cabeza de lista a las próximas elecciones previstas para celebrarse el 10 de octubre.
Fuente: Jornal de Angola
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Riesgos de Mozambique en 2019
– – Mozambique un país autoritario, con certeza
– Los islamistas vuelven a asesinar en el norte de Mozambique
– Detenidos más de cien extremistas tanzanos que iban a infiltrarse en Mozambique
– Al Shabaab mozambiqueño vuelve a decapitar en Cabo Delgado
– La policía informa de la muerte de nueve presuntos yihadistas en el norte de Mozambique
– La compañía australiana Triton Minerals inicia explotación de grafito en Cabo Delgado (Mozambique)
– El Banco Mundial rebaja a Mozambique por primera vez al grupo de los países «frágiles»
– Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente
– La crisis de la deuda mozambiqueña: cómo fue vendido un estado soberano
– Los obispos de Mozambique denuncian que “nuestra tierra ha sido vendida a extranjeros”
– La crisis mozambiqueña preocupa a los países vecinos y Zimbabue amenaza con intervenir