El presidente de Malí, Ibrahim Boubakar Keita, IBK, declaró el día 17 de septiembre durante un encuentro con los grupos armadas del norte de Malí, que “no habrá independencia, ni federalismo, y meno una autonomía”.
El presidente IBK tras reunirse el día 17 en Koulouba con los grupos armados del norte de Malí (MNLA, HCUA, MAA, fuerzas Patrióticas para la Resistencia), declaró que no habrá ni independencia, ni federalismo, y mucho menos una autonomía, para ninguna región del país, insistiendo sobre el hecho de que estos tres puntos no son negociables. Sin embargo, ha expresado su voluntad de comprometerse con la búsqueda de la paz entre todos los malienses para fortalecer la unidad nacional.
Anteriormente, en el comunicado final emitido al término de las concertaciones entre grupos armados del norte, en el hotel Massaley, bajo la dirección del ministro Cheick Oumar Diarra, [Ministro de la Reconciliación Nacional y del Desarrollo de las Regiones del Norte], los participantes habían reafirmado su compromiso con el principio de la inviolabilidad de las fronteras y se comprometieron a preservar la unidad nacional, y a asegurar el desarrollo de todas las regiones de Malí.
Por otra parte, los grupos armados han creído oportuno crear una célula de contacto y de seguimiento de doce miembros, tres representantes de cada grupo armado, encargada de marcar el terreno a las futuras negociaciones con el gobierno.
En efecto, las consultas previas entre los responsables del MNLA, del HCUA, del MAA y de las fuerzas Patrióticas para la Resistencia, comenzaron el anterior domingo a iniciativa de los servicios de seguridad de Malí. Las discusiones han versado sobre “Gobernanza y desarrollo”, la “seguridad” y la “convivencia”. A través de estos temas, se trata de que los participantes discutan sobre la política que el estado debe poner en marcha para que el norte salga del subdesarrollo y el mal desarrollo, la estrategia que el estado debe poner en marcha para cubrir las necesidades de la seguridad nacional y encontrar las vías y medios que permitan a todos vivir en armonía.
Estos grupos armados rivales, que se han reunido por primera vez en torno a una mesa para un diálogo inclusivo entre malienses, han reafirmado su voluntad de registrar a partir de ahora sus acciones en la unidad nacional y no emprender nada que pueda perjudicar de nuevo la cohesión social.
Ibrahim Mohamed Ag Assaleh, uno de los responsables del MNLA, que intervino en nombre de los grupos armados, dijo que estaba comprometido para encontrar una solución definitiva a la crisis del norte. Además dijo estar determinado a lograr un gran Malí entre todos a través de la apertura y la honestidad “digamos las tristes verdades”, señaló.
El ministro de la Reconciliación Nacional y de Desarrollo de las Regiones del Norte, Cheick Oumar Diarra se declaró particularmente emocionado por el acto realizado por los grupos armados. “Es una etapa que nos va a permitir dirigirnos hacia una mayor cohesión. El desarrollo del país, la estabilidad, pasando por la reconciliación nacional. Son los malienses reconciliados entre ellos los que pueden garantizar el desarrollo de su país, escribir una nueva página de la historia del país, establecer la justicia”, declaró el ministro. Antes de invitar a los asistentes a Koulouba, a hacer una relación completa de las conclusiones a la que se ha llegado.
Abdoulaye DIARRA
(L’Independant, Malí, 18-09-13)