Tras el nombramiento de Rivo Rakotovao como Senador, el Presidente de la República de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha querido hacer hincapié en la buena gestión de las futuras elecciones. En su programa semanal «Le rendez-vous» que se emite en YouTube, el Presidente volvió a referirse a los preparativos de las próximas elecciones presidenciales después de un período difícil, especialmente debido a la peste.
De acuerdo con sus declaraciones, los plazos deben prepararse meticulosamente como garantes de la estabilidad del país y del no retorno a la crisis. Tras enfatizar que él mismo fue elegido en unas elecciones libres, afirmó que su objetivo es poner en práctica los elementos necesarios para que estas elecciones se desarrollen en las mismas condiciones. A pesar de ello, añade que será necesario estudiar los artículos ambiguos de la Constitución, especialmente en relación con los fokontany (subdivisiones municipales), su papel y el diseño de la lista electoral.
Por otro lado, Hery Rajaonarimampianina destacó que la elaboración del documento estratégico para una mejora de la supervisión del proceso electoral supone un paso hacia adelante. Sin embargo, este documento fue presentado por un comité compuesto por el propio Ejecutivo y recibió muchas críticas, en particular por su parecido al Código de Comunicación desarrollado por el régimen. A pesar de ello, el Presidente declaró que estas leyes serán la garantía de una elección transparente y democrática.
Hery Rajaonarimampianina también hizo referencia al hecho de que las entidades y estructuras relacionadas con la organización de las elecciones están desactualizadas y, por lo tanto, deben ser revisadas. Al mismo tiempo, propuso incorporar disposiciones electorales en la Constitución, particularmente con respecto al Código de Conducta para los Actores Electorales y la cuestión del financiamiento de los partidos políticos; sin embargo, ya existen disposiciones legales sobre estos temas, incluida la financiación que el Estado debe asignar a los partidos políticos, pero hasta ahora estas nunca se han cumplido, por lo que parece poco probable que su inclusión en la Constitución pueda cambiar algo.
Ny Aina Rahaga
Fuente: Madagascar Tribune
[Traducción, Elvira Vara]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los observadores califican las elecciones en Madagascar como libres y justas
– El gobierno de Madagascar vuelve a retrasar las elecciones presidenciales
– Madagascar entre 1975 y 2015: un caos permanente