El presidente de Liberia, George Weah, afirmó que los liberianos ya no están dispuestos «a morir como resultado del robo de energía y la falta de electricidad», de acuerdo con un comunicado de Executive Mansion. Este comunicado añade, además, que Weah declaró que el suministro inadecuado de energía se remonta a 1986: “Vine aquí para buscar trabajo en 1986 y [la situación] es la misma. Nada ha cambiado. Si eso significa que tendremos que traer a otros competidores para ayudar a las personas a acelerar el proceso, que así sea”.
Weah señaló que si el problema ha sido que la Liberia Electricity Corporation (LEC, Empresa de Electricidad de Liberia) no tiene la capacidad para hacer el trabajo por sí misma «si eso significa que necesitan algo de ayuda para acelerar el proceso, entonces habrá necesidad de que vengan otras personas privadas para ayudar a acelerar el proceso, a fin de satisfacer las necesidades del pueblo de Liberia”.
Mientras tanto, el presidente de Liberia ha encomendado a la administración de la Corporación de Electricidad de Liberia (LEC) que mejore la velocidad y la calidad de sus servicios ofrecidos a la gente de Liberia. Además, culpó a la administración de LEC de hacer poco para satisfacer las crecientes demandas de la población, dando lugar a un desencanto generalizado y a disturbios entre la gente.
Para Weah, la aparente falta de capacidad por parte de la LEC para mejorar sus servicios indica que una alternativa viable debe abrir el sector de la electricidad mediante su distribución y el acceso a otros servicios por medio de empresas privadas competentes: «En estos tiempos modernos, la electricidad es una necesidad básica para todos y mi gobierno no permitirá que nadie juegue con tal necesidad. […] Dado que a la LEC le resulta difícil satisfacer una alta demanda de electricidad, algo que está causando que nuestra gente se enoje, la solución es abrir el sector para que las empresas privadas compitan para atender la creciente necesidad de energía de la gente»
El Presidente señaló que permitir la competencia en el sector eléctrico y energético resolverá el problema del robo de energía y la falta de distribución de electricidad a las personas, además del consiguiente levantamiento de las conexiones, puesto que es consciente de las conexiones ilegales crecientes y generalizadas. De hecho, atribuye a la incapacidad de LEC este problema, puesto que no es capaz de proporcionar servicios urgentes.
La gerencia de LEC reconoció las preocupaciones del presidente pero aludió a los desafíos que enfrenta la corporación. En una presentación, la corporación describió varios desafíos, incluidos los procedimientos de adquisición y el robo de energía, lo que ha llevado a la pérdida de 35 millones de dólares anuales.
La respuesta de Weah a la gerencia de LEC fue que necesitaba duplicar y superar los desafíos porque los liberianos no esperan una presentación en powerpoint para aliviar su incomodidad debido a la falta de electricidad: “soy una persona práctica. No me gusta mucho la teoría. Nuestra gente necesita luz hoy y debemos encontrar la solución rápidamente».
Fuente: Liberian Observer
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Presidente George Weah declara la educación universitaria gratuita en Liberia
– El Alcalde de Monrovia reafirma el compromiso del gobierno de Liberia con la tolerancia religiosa
– 100 días de Weah como Presidente de Liberia
– El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
– George Weah, de Balón de Oro a presidente
– El reparto de los visados para el Hajj
– Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia