El presidente de Ejercicio de la Unión Africana, el beninés Boni Yayi, invitó el día 17 de diciembre al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a ser diligente para llevar a cabo una intervención rápida en Malí, para derrocar a los islamistas que ocupan desde hace meses el norte de este país, sumiendo al país entero en una crisis política y de seguridad.
Boni Yayi hizo estas declaraciones en la Conferencia de Jefes de Estado del Consejo de Entente, (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger y Togo), de la que Yayi es presidente en ejercicio, al igual que de la Unión Africana. El dirigente beninés lamenta la actitud de la ONU, que ha discrepado de una intervención militar de las fuerzas del África occidental, en el norte de Mali.
“Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que acceda a nuestra invitación (…) a liberar el norte de Malí de terroristas y de otras bandas de traficantes de droga”, dijo Boni Yayi, en presencia de sus homólogos del África occidental.
Yayi rindió homenaje a los esfuerzos de mediación realizados hasta ahora por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, y el de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, bajo la tutela de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO / ECOWAS.
En un mensaje bastante claro, el presidente de la UA criticó la posición de Naciones Unidas, afirmando que la situación que prevalece en Malí pone en peligro la seguridad de toda la región del África del Oeste.
Boni Yayi exhortó a sus homólogos de Togo, Faure Gnassingbé, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, a presionar para la adopción de una resolución favorable a una intervención militar en Malí.
La Cumbre de Jefes de Estado del Consejo de Entente, que comenzó el día 17 de diciembre, en Niamey, capital de Níger, abordará profundamente la situación de seguridad en el África del Oeste, y los grandes proyectos de desarrollo en el seño de los 5 estados miembros de la Organización.
Creado en 1959, esta organización cuya sede está en Abiyán, también ambiciona adoptar un programa de 10.000 millones de francos CFA, destinados a proyectos ferroviarios y a su funcionamiento.
(Agence de Presse Africaine, 17-12-12)