El presidente de Guinea Ecuatorial y de la Unión Africana, Teodoro Obiang Nguema, felicitó el pasado día 15 de abril al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara por su elección, poco después del arresto de Laurent Gbagbo, según un comunicado emitido por el ministerio de Información ecuatoguineano.
“Felicito a su excelencia por su elección democrática y renuevo al mismo tiempo mis sentimientos de profunda hermandad, amistad y confianza que nos une”, afirma el comunicado de Obiang a su homólogo marfileño.
“Tras haber superado la crisis política de vuestro país, que ha sido un verdadero drama y una experiencia difícil y desagradable para el pueblo de Costa de Marfil, permítame dirigirle este mensaje de aliento y solidaridad ante la difícil tarea que el pueblo le ha confiado”,
Obiang, cuando todavía no era presidente de la Unión Africana, había recibido al primer ministro del señor Ouattara, Guillaume Soro, y tan sólo 72 horas después, recibió al primer ministro de Gbagbo, Gilbert Ake Ngbo. Pero todavía no se había pronunciado abiertamente a favor de uno ni de otro.
El pasado 5 de abril, siendo presidente de la UA, Obiang condenó en Ginebra las intervenciones extranjeras en Costa de Marfil, deplorando “las importantes pérdidas humanas” y explicando que la UA estaba “ejerciendo presiones” para que Ouattara fuera reconocido como presidente.
En general, el presidente ecuatoguineano, que dirige su país con puño de hierro desde 1979, cuando dio un golpe de estado contra su tío, al que mató, mantuvo en Ginebra que “África no necesita influencia extranjera”, insistiendo en que el continente “debe solucionar sus propios problemas”.
La radiotelevisión ecuatoguineana, controlada por el gobierno, no tiene permitido hablar de la crisis postelectoral de Costa de Marfil ni de los acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo árabe.
(http://juliette.abandokwe.over-blog.com, 15-04-11)