La República Democrática del Congo no ha sido oficialmente informada del despliegue de marines americanos, con la misión de apoyar las operaciones de persecución del jefe rebeldes ugandés, Joseph Kony, buscado desde 2005 por el Tribunal Penal Internacional, según ha informado Radio Okapi, citando al presidente congoleño, Joseph Kabila.
“¿Es que tenemos marines aquí en nuestro país, en el parque de Garamba para perseguir al señor Kony? No lo sé, Al menos oficialmente, el Congo no ha sido contactado todavía”, declaró el jefe de estado, según cita la radio.
Según la misma radio, gestionada por la Fundación Hirondelle y Naciones Unidas, Kabila afirmó que el jefe de los rebeldes de LRA ugandés ya no está en territorio congoleño. “Hace 18 meses que se marchó a la vecina República Centroafricana”, indicó el presidente congoleño durante una rueda de prensa en Kinshasa. Precisó además que se habían desplegado unidades en la frontera de los dos países, RDC y R. Centroafricana, para evitar que Kony vuelva a entrar en la RDC.
El presidente Barack Obama había anunciado, el día 14 de octubre, el envío de una centena de elementos de las fuerzas especiales “equipados para el combate”, encargados de ayudar a las fuerzas regionales con las operaciones de persecución de los combatientes del LRA, Ejercito de Resistencia del Señor, y de su jefe, Joseph Kony. Obama precisó a los diputados y senadores americanos que un primer contingente se había desplegado en Uganda, el 12 de octubre, mientras que otros soldados, así como equipos logísticos, se desplegaran en los próximos meses.
El Departamento de Estado precisó que los militares se desplegarían eventualmente en Sur Sudán, República Centroafricana y República Democrática del Congo “Tras haber obtenido un acuerdo con cada uno de los países concernidos”. Los marines no combatirán directamente contra el LRA, salvo en caso de legítima defensa, según el Departamento de Estado.
El LRA, milicia político religiosa, inscrita en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, está acusada de innombrables exacciones contra los civiles en cuatro países: Uganda, Sudán, RDC y República Centroafricana.
En el transcurso de esta misma rueda de prensa, el presidente Kabila reiteró el rechazo de su gobierno a ejecutar la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional, contra el ex rebelde Bosco Ntaganda, hoy general del ejército congoleño.
Kinshasa afirma que el arresto de Ntaganda perjudicaría el frágil proceso de pacificación de la volátil provincia del Kivu Norte, del que el acusado es originario.
Bosco Ntaganda, ex jefe de estado mayor de la rebelión tutsi congoleña del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, está acusado de crímenes de guerra, principalmente de reclutamiento de niños soldado, entre 2002 y 2003, en Ituri.
(Editions Sources du Nile, 20-10-11)