El presidente de la República de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, ha regresado al país tras una doble misión que le condujo sucesivamente a Arabia Saudí y Estados Unidos.
En Washington, última etapa de su viaje al exterior, el presidente ha participado en los trabajos de la cumbre Estados Unidos-África, dedicada a fortalecer una asociación económica y una solidaridad más eficiente entre las dos partes. Esta cumbre resultó en un compromiso conjunto de Estados Unidos y África para intensificar su colaboración en torno a las crisis climáticas, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la consolidación de la paz y la seguridad global. El jefe de Estado también aprovechó esta cumbre para reunirse, al margen, con varios líderes estadounidenses, con miras a promover y desarrollar los vínculos entre las dos naciones.
En la capital saudita, Riad, la primera etapa de su doble misión, participó en una cumbre chino-árabe dedicada al lanzamiento de una asociación estratégica en todos los sectores de desarrollo. Al margen de esta cumbre, también mantuvo una serie de reuniones bilaterales, en particular con los principales líderes políticos del país anfitrión, incluido el príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman. También cabe señalar que mantuvo una reunión privada con el presidente chino, Xi Jinping.
Fuente: La Nation
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios