“Los discursos de incitación al odio por parte de los políticos son un fenómeno recurrente, que se produce por lo general antes de que estallen los enfrentamientos tribales, hay que detener esto”, ha dicho Su Exc. Mons. Cornelio Korir, Obispo de Eldoret y presidente de la Comisión Episcopal Justicia y Paz de Kenia, durante una reunión pública del Grupo de Observación Electoral (ECLOG) del que forma parte la Iglesia Católica, junto con otros grupos religiosos y grupos de la sociedad civil.
Mons. Korir ha dado voz a todos los componentes del ECLOG que han advertido que el sonido de los ‘tambores de guerra’ se está intensificando mientras que Kenya se acerca a las elecciones generales previstas para el próximo año.
El Presidente de “Justicia y Paz”, ha destacado que ha sido testigo de la violencia con fondo tribal desde los años 90, y que la mayoría de estos actos han estado instigados por políticos. El Obispo ha pedido a los jóvenes que no acepten favores políticos a cambio de su voto y ha subrayado que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar noticias que correspondan a la verdad y de no alimentar la espiral violenta. En la violencia que siguió a las elecciones presidenciales de finales de 2007, decenas de miles de personas murieron y millones se vieron obligadas a huir