El presidente de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha denunciado, en una entrevista publicada en la revista panafricana Jeune Afrique, “un doble sistema de justicia internacional”, con “una justicia para los débiles y otra para los fuertes”, en el que África es la víctima.
“¡Es obvio!, sólo hay que examinar la identidad de los que han sido juzgados por el Tribunal Penal Internacional. ¡Todos ellos son africanos!, estoy de acuerdo con que tenemos un puñado de “criminales, pero ¿somos los únicos criminales? ¿No ha pasado nada en Gaza, Sri Lanka, Colombia, Chechenia o Georgia, por ejemplo?, preguntaba Ping.
“La dignidad de los africanos ha sido muy despreciada a lo largo de la historia”, añadió.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de la UA indicó que no estaba cuestionando el principio de una justicia internacional, sino que estaba criticando el método utilizado. Es más, reconoció la debilidad del sistema de justicia africano.
“Soy el primero en admitir nuestras grandes lagunas en este campo. No pretendo negarlo. El caso de Hissene Habre es uno de los ejemplos más flagrantes. Hemos puesto en marcha órganos ejecutivos y legislativos panafricanos, pero no tenemos ningún órgano judicial: un Tribunal de Justicia Continental”, explicó.
“A pesar de lo amargo de este hecho, no se puede justificar un doble sistema de justicia internacional”, alegó el presidente de la Comisión Africana, “¿Por qué deberíamos nosotros aceptar lo que otros han rechazado?”, se preguntó.
El señor Ping insistió en que el objetivo de sus críticas “no es proteger a los criminales sino rechazar esta justicia de doble rasero”.
Ping preguntó también “¿estamos seguros de que los millones de dólares que se han utilizado para comprar una buena parte de la rivera del río en París, o de algún club de fútbol han sido bien adquiridos?”.
(Afrique en Ligne, 26-01-10)