El Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta llegará a Jartum mañana sábado 29 de octubre para una visita de estado de dos días de duración a invitación de su homólogo sudanés Omar al-Bashir.
Ambos presidentes al-Bashir y Kenyatta tratarán temas regionales e internacionales de interés común, y la manera de desarrollar las relaciones bilaterales, declaró Gharib Allah Jidirl portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán .
Durante la visita, los dos países firmarán una serie de memorandos de entendimiento y de cooperación bilateral de acuerdos en el ámbito de los medios de comunicación, la cultura , la educación superior, la tecnología, la vivienda , la construcción, la agricultura y la ganadería, dijo además Gharib Allah Jidir
«Además, los dos presidentes discutirán la situación en la región en el marco de los esfuerzos conjuntos para resolver los conflictos en estos países», aludiendo en particular a la situación en el sur de Sudán.
Etiopía, Kenia y Sudán negociaron en nombre de los países de la IGAD – Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental – un acuerdo de paz entre las partes en conflicto en Sudán del Sur en agosto de 2015.
Contrariamente al presidente al-Bashir, quien se distanció personalmente, el presidente Kenyatta jugó un papel activo en la resolución del conflicto y celebró varias reuniones con los dos rivales el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir y su ex vicepresidente primero Riek Machar.
El fracaso del acuerdo de paz en Sudán del Sur es visto como un asunto urgente para los líderes de la región. El Presidente Museveni ha debatido la situación en Sudán del Sur durante una visita a Jartum el pasado 10 de octubre.
El Presidente Kenyatta visitará la mayor planta de azúcar de Sudán Kenana Sugar Company, y una fábrica de envasado de té, Cofftea, y la refinería de petróleo de Jartum.
También se reunirá con las comunidades Keniatase y los estudiantes en las universidades de Sudán.
Sudan Tribune
Fundación Sur