El presidente de Kenia Uhuru Kenyatta ha quemado hoy en Nairobi 15 toneladas de marfil, el mayor volumen jamás incinerado en África y ha prometido destruir, hasta finales de 2015, la totalidad de las existencias de marfil de Kenia, estimada en 100 toneladas, declaró un periodista de la AFP.
«Esto que se ha hecho hoy para proteger la biodiversidad es aún muy poco teniendo en cuenta las amenazas a nuestro medio ambiente actualmente», señaló el presidente Kenyatta en el Parque Nacional de Nairobi, «es urgente intensificar la lucha contra los crímenes contra la naturaleza».
«Vamos a quemar el resto de nuestro stock a lo largo del año», añadió durante la ceremonia de incineración con motivo del Día Mundial de la naturaleza.
«Queremos que las futuras generaciones de keniatas, de africanos y del mundo entero puedan disfrutar de la majestuosidad y la belleza de estos magníficos animales. Los cazadores furtivos y los que los financian no tendrán la última palabra», continuó el jefe del Estado keniata.
El kilo de marfil se cotiza alrededor de 2.100 dólares en China. La cantidad incinerada hoy representa un valor en el mercado de aproximadamente 30 millones de dólares.
«Esta es la mayor cantidad de marfil jamás quemada en África», ha asegurado Iain Douglas-Hamilton, fundador de “Save the Elephants”.
Kenia no sólo es un punto importante de caza furtiva de elefantes africanos, sino también un importante punto de tránsito para el tráfico de marfil de los elefantes sacrificados en la región.
En Kenia, las cifras oficiales hablan de un centenar de elefantes muertos cada año, pero los expertos creen que la masacre se subestima en gran medida.
afriqueexpansion.com – Fundación Sur