El presidente de Kenia, Mwai Kibaki celebró conversaciones paralelas con su alteza el príncipe Alberto II de Mónaco, en el marco de la actual Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro, Brasil, más conocida como Río+20.
Durante sus conversaciones, los dos líderes discutieron sobre áreas generales de cooperación entre Kenia y Mónaco, sobre economía verde.
Señalando que Kenia ha iniciado proyectos viables para las comunidades diseñados para generar empleo, mientras atrae el mercado del comercio de carbono, el presidente Kibaki pidió el apoyo del príncipe de Mónaco para poner en relación los proyectos verdes de Kenia, con los comerciantes internacionales de emisiones de carbono.
El presidente además señaló que hay tremendas oportunidades para las inversiones verdes en Kenia, incluidas las energías renovables que se iniciaron en su día y que pueden ser replicadas en la región del África Oriental.
Kibaki invitó a los inversores de Mónaco y Europa en general, a explorar las oportunidades de inversión en Kenia, diciendo que las oportunidades lucrativas existen en una amplia variedad de sectores incluida la exploración de petróleo, así como la manufactura de varios productos para el mercado africano.
El presidente Kibaki también buscó apoyo para un evento deportivo anual en Kenia, en apoyo de las Aldeas Verdes del África oriental.
El presidente señaló que las Aldeas Verdes de África son cruciales centros de excelencia a nivel de las bases, donde se da formación demostrativa a las comunidades para que las emulen.
Por su parte, el príncipe Alberto de Mónaco alabó el buen trabajo que se está haciendo en Kenia por parte de la Fundación África Verde, que según el príncipe, merece todo el apoyo.
Recordando su visita a Kenia en junio de 2010 y otra en abril de este año, el príncipe Alberto elogió el impresionante progreso que se ha alcanzado en Kenia, en varios sectores, añadiendo que Kenia puede ser un modelo a seguir en la economía verde en África.
El príncipe prometió apoyo al Plan para la Iniciativa Tu Era, que está siendo llevado a cabo por Aldeas Verdes Africanas, los Club Rotary, el Wildlife Service de Kenia y la UNEP, con el objetivo de conservar el medioambiente.
El príncipe Alberto también prometió reunir a inversores de Europa para explorar las oportunidades de negocios en Kenia, diciendo que la atmósfera para las inversiones en el país ha mejorado tremendamente en los últimos años.
(Daily Nation, Kenia, 22-06-12)