El presidente Uhuru Kenyatta ha subrayado el impacto negativo que provoca el cambio climático en la paz y la seguridad de África y ha animado al continente a desarrollar una posición común antes de la celebración de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).
“El cambio climático es una cuestión clave y el principal desafío emergente de nuestro tiempo. Actúa como multiplicador de las amenazas a la paz y la seguridad internacional existentes. Como líderes africanos específicamente, y como líderes globales, no podemos ignorar los desafíos serios a la seguridad asociados con el cambio climático”.
El jefe de Estado habló el martes por la mañana en la capital, Nairobi, cuando presidía una reunión virtual del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana sobre cambio climático. Kenyatta, presidente del Consejo durante este mes, señaló que a pesar de que África contribuye muy poco a la emisión de gases de efecto invernadero, el continente soporta la mayor carga de cambio climático.
“África soporta la mayor parte de las consecuencias del cambio climático. La realidad es difícil de ignorar. Muchos países africanos están experimentando patrones meteorológicos extremos que se manifiestan cada vez con más frecuencia e intensidad en forma de seguías e inundaciones. Como consecuencia, nuestras naciones han presenciado invasiones más agresivas de langostas con graves consecuencias en la vida de las comunidades, ecosistemas e infraestructuras. Estos efectos disruptivos han minado significativamente las agendas de desarrollo económico y social de muchos países en el continente”.
Kenyatta señaló que el cambio climático inducía a cambios ecológicos que exacerbaban las vulnerabilidades sociales y económicas del continente, forzando a muchos a migrar y a competir por los menguantes recursos que después conducen al conflicto. Además, solicitó el apoyo de la comunidad internacional para los esfuerzos de mitigación africanos, vinculando los sistemas de alerta temprana con las herramientas de toma de decisiones con el fin de prevenir conflictos.
“Insto a estos organismos a aumentar sus esfuerzos y vincular los sistemas de alerta temprana que supervisan los puntos calientes del cambio climático a las herramientas de toma de decisiones para permitir la prevención de los conflictos. Estas herramientas también deberían incluir estrategias para formular respuestas medioambientales de una manera prospectiva hacia asuntos de seguridad”.
Una vez más, el presidente de Kenia subrayó la urgencia de una respuesta ante el cambio climático y recordó a los países africanos la necesidad de estar unidos y trabajar con la comunidad global en sus intervenciones.
“Debemos actuar en conjunto para proteger nuestro destino compartido. En lugar de esperar a un futuro punto de no retorno, debemos redoblar nuestros esfuerzos ahora para dirigir todos los recursos y los marcos multilaterales de nuestro orden internacional basado en normas para mitigar los efectos del cambio climático”.
Mencionando algunas de las intervenciones individuales que los países africanos podrían implementar con el objetivo de ralentizar el cambio climático, el presidente anunció que Kenia estaba implementando un plan de acción a diez años con el que se incrementaría su cobertura forestal en un 10 % para 2030. Explicó que este plan de cambio climático prioriza las fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, e introducía intervenciones inteligentes en el sector del transporte, como el sistema de buses de tránsito rápido (BRT), integrado por transportes no-motorizados en la ciudad de Nairobi.
“Como sabéis, Kenia está entre los ocho líderes en el desarrollo de fuentes de energía geotermal y aloja los mayores proyectos de energía geotermal y eólica del continente. Actualmente, algo más del 90 % de la electricidad consumida por los keniatas proviene de fuentes renovables de energía. Esto, de por sí, es un porcentaje impresionante, y se irá más allá con inversiones adicionales en energía solar y geotermal”.
El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, actual presidente de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, y el presidente de la Comisión Moussa Faki Mahamat, también intervinieron en esta reunión.
Tshisekedi garantizó su apoyo a Kenyatta y a toda la Unión Africana. Por su parte, Mahamat recalcó los sentimientos del presidente Kenyatta, aseverando que África era el continente más afectado por el cambio climático, a pesar de contribuir un mero 4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, y propuso el nombramiento de un enviado especial para defender la agenda de cambio climático en el continente.
Fuente: The Standart
[Traducción y Edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– África y el cambio climático
– El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana
– La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
– Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda
– La escasez de frutas en Gabón está provocando que los elefantes pasen hambre
– Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
– Las Seychelles ante el cambio climático, por Bartolomé Burgos
– Sudáfrica y el cambio climático
– Las fuertes lluvias dejan 12 muertos en Namibia