El presidente de Mali Amadou Toumani Touré y el de Irán Mahmoud Ahmadineh han recalcado la necesidad de reforzar las relaciones comerciales entre los dos países y fortalecer la cooperación en materia de inversión conjunta. Sobre todo en los campos de industria, minas y agricultura.
El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha finalizado su visita oficial de 24 horas a Mali. Acompañado del jefe de estado, Amadou Toumani Touré, su avión despegó con destino a Abuja, Nigeria. Varios miembros del gobierno fueron a despedirle al aeropuerto.
Ambos mandatarios firmaron cinco acuerdos de asociación entre sus dos países. Los acuerdos son en materia de ayuda al desarrollo, sobre inversiones conjuntas en el sector de servicios técnicos y agricultura, además de inversiones mutuas en el sector ganadero, y en los campos de ciencia, historia, cultura, geología y minería.
En el comunicado final leído por el ministro maliense de Exteriores y Cooperación Internacional, Moctar Ouane, el que firmó los documentos en nombre de su país, los líderes de los dos países reafirmaron su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales basadas en los principios de igualdad, respeto y confianza mutua, de reciprocidad y cooperación bilateral en la que ambos salgan beneficiadas.
El presidente iraní ha reiterado la disponibilidad de su gobierno a poner a disposición de Mali su experiencia en materias científica e industrial, en particular los servicios técnicos y de ingeniería a favor de la promoción y del desarrollo de infraestructuras en Mali.
(L’Essor, Mali, 08-07-10)