El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, exiliado en Guinea Ecuatorial ha sido visitado en su nueva granja Kanilai por su anfitrión,el autocrático Teodoro Obiang, quien le ha dado un refugio seguro en la nación que preside .
Jammeh, tras las elecciones en diciembre de 2016, en un primer momento admitió la derrota y dijo que iba a permanecer en Gambia y retirarse en su granja, en Kanilai una aldea a unos 10 km de la frontera con la vecina región de Casamance, en el sur de Senegal.
Posteriormente tras no reconocer los resultados de las elecciones se vio obligado a huir del país tras el despliegue de las tropas de la CEDEAO para derrocarlo y hacer cumplir la voluntad del pueblo.
Desde que llegó al poder siendo un joven teniente tras un golpe de estado, Jammeh había mantenido el lema «de vuelta a la tierra», instando a los jóvenes a recurrir a la agricultura para hacer frente a la crisis de desempleo de la nación.
La agricultura se convirtió en el principal eje económico del país gastándose millones en el sector , pero fueron mal administrados por Jammeh que también ostentó muchos años el cargo de ministro de agricultura además de Presidente .
Su campaña de propaganda Visión 2016 para hacer que el país fuera auto suficiente en alimentos no pudo detener la importación de arroz en una nación exportadora de cacahuetes principalmente.
La campaña «come lo que cultives y cultiva lo que comes» que impulsó Jammeh está ahora en el exilio con él en Guinea Ecuatorial, donde Obiang le ha dado una tierra virgen para cultivar y una mansión presidencial para morar.
Jammeh tenía un monopolio sobre las empresas, incluidas las agrícolas durante su gobierno. Sus granjas Kanilai se apoderaron de cientos de tierras fértiles en todo el país y vendieron productos de ganado a precios que socavan la sostenibilidad de otros negocios agrícolas .
Obiang y Jammeh son violadores de los derechos humanos. Mientras que Guinea Ecuatorial no es miembro de la Corte Penal Internacional, Jammeh intentó sacar a Gambia del tribunal internacional, decisión que el nuevo gobierno de Adama Barrow invirtió rápidamente.
La corrupción, la pobreza y la represión siguen afectando a Guinea Ecuatorial bajo el mandato del Sr. Obiang, que mató a su tío en un golpe de Estado para llegar al poder en 1979. Gracias a los ingresos por el petróleo lleva junto a sus amigos un lujoso tren de vida a expensas de la pobreza más de millón y medio de habitantes de Guinea Ecuatorial .
Al igual que bajo Jammeh, que malversó miles de millones durante su «reinado», la mala administración de los fondos públicos y las acusaciones creíbles de corrupción de alto nivel persisten, al igual que otros abusos graves, incluyendo tortura, detención arbitraria y juicios injustos.
El hijo mayor de Obiang, su vicepresidente y posible sucesor, Teodorin, fue acusado en Francia por cargos de lavado de dinero.
Obiang y Jammeh eran vecinos en una lujosa urbanización en la localidad de Potomac, en el estado de Maryland en Estados Unidos , Obiang conpró su mansión por 2,6 millones de dólares y Jammeh por 3, 5 millones .
gambia.smbc news
Fundación Sur
Artículos relacionados
comunicado de CPDS sobre la acogida del expresidente de Gambia
Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, acusado de exiliarse vaciando las arcas del estado
Guinea Ecuatorial guarda silencio sobre la presencia de Jammeh en el país
comunicado de CPDS sobre la acogida del expresidente de Gambia
Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, acusado de exiliarse vaciando las arcas del estado