El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, anunció el pasado día 14 de octubre que había nombrado a su hijo mayor embajador de su país en la UNESCO, un nombramiento que parece una provocación en respuesta a la negativa, a principios de octubre, de la agencia de la ONU a proceder a la puesta en marcha de un premio con su nombre y financiado por él.
“El ministro ecuatoguineano de Agricultura, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha sido nombrado delegado permanente de Guinea Ecuatorial en la UNESCO”, anunció Obiang en un decreto publicado el día 14 en la página oficial del gobierno.
“Esta función se sumará a las responsabilidades actuales”, precisa el decreto.
El nombramiento del hijo de Obiang, más conocido como Teodorín, parece la respuesta al fracaso sufrido por su padre a principios de octubre en la UNESCO, que se negó a implantar un premio con su nombre, por valor de 3 millones de dólares, creado en 2008 y destinado a “recompensar la investigación en la ciencia de la vida”.
Los países occidentales y la directora de la UNESCO, Irina Bokova, se opusieron enérgicamente a este premio, así como numerosas ONG que se movilizaron para denunciar la corrupción y la responsabilidad en materia de violaciones de los derechos humanos de Teodoro Obiang, ,en el poder de Guinea desde 1979.
Ellos lograron convencer a los otros miembros de la organización para aplazar la toma de cualquier decisión hasta la primavera de 2012, debido a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Francia, donde gracias a una investigación que se está llevando a cabo sobre el patrimonio de algunos dirigentes africanos en Francia, se procedió a la incautación, a finales de septiembre, de once coches de lujo, propiedad de Teodorín, en un inmueble señorial de París, perteneciente a su familia.
Señalado para la sucesión de su padre, Teodorín ha sido objeto desde hace años de investigaciones por blanqueo de dinero y corrupción en los Estados Unidos, donde hace varios años que lleva una vida de lo más lujosa.
Según el comunicado publicado el día 14 de octubre por Human Right Watch, el departamento americano de Justicia ha anunciado el 6 de octubre que va a demandar la confiscación de 70 millones de dólares en activos pertenecientes a Teodorín, en California, entre los que hay una propiedad de 30 millones de dólares en Malibú, un jet de 38.5 millones de dólares y varios coches de lujo.
La UNESCO declaró el mismo día 14 que todavía no ha recibido notificación del nombramiento.
(Slate Afrique, 19-10-11)