El presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, nombró a Baciro Dja nuevo primer ministro en un intento por poner fin a un vacío de poder después de destituir al primer ministro emérito Domingos Simoes Pereira la semana pasada, según un decreto leído en la radio estatal. El nombramiento de Baciro Dja, exministro de Asuntos presidenciales, fue condenado por algunos miembros del gobernante PAIGC, quienes convocaron a una protesta pública en la capital costera del pequeño país del oeste de África.
Pereira sigue siendo el jefe del PAIGC, un papel que ordinariamente también le otorgaría el título de primer ministro. Así, han aumentado las tensiones entre el presidente y su exrival político Pereira, alimentados por la superposición de deberes en el sistema semipresidencial de Guinea-Bissau.
La excolonia portuguesa tiene una larga historia de inestabilidad política y ha sufrido nueve golpes de estado o intentos de golpe desde 1980, el más reciente tuvo lugar en 2012. Las elecciones del año pasado llevaron al país a un gobierno democrático y descongelaron la ayuda internacional.
Los narcotraficantes se han aprovechado del caos y han utilizado el país como punto de tránsito para el contrabando de cocaína entre América del Sur y Europa.
Fuente: VOA
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
– Umaro Sissoco primer ministro de Guinea Bissau declara que no es un terrorista
– El respeto por los derechos humanos se deteriora en Guinea Bissau