El presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, pidió unidad a los guineanos y admitió por primera vez que convocará elecciones si no se encuentra una solución al impasse político en que vive el país.
«Pido unidad an todas las religiones de nuestra tierra, unidad entre los titulares de los órganos de soberanía, unidad entre los líderes de partidos políticos, entre todas las tribus de Guinea-Bissau», afirmó José Mário Vaz, en un discurso pronunciado en un encuentro con los líderes musulmanes en el marco del final del Ramadán.
En el discurso, el jefe de Estado guineano subrayó la necesidad de una unión debido a los desafíos que el país se enfrentará en los próximos 90 días, incluyendo la salida de la fuerza de interposición de la CEDEAO, Ecomib, del país en octubre.
«Cada uno de nosotros debe dar su mejor esfuerzo para defender los desafíos que tenemos por delante en los próximos 90 días. Tenemos el desafío de mostrar que los guineanos son capaces de hacer. No podemos ser como niños, cuando lloramos nos dan leche y leche Cuando lloramos nos dan papa, somos un Estado soberano y tenemos que asumir nuestras responsabilidades «, subrayó el jefe de Estado.
Otro desafío, para el Presidente Vaz , es alcanzar un entendimiento y encontrar una solución para el Gobierno.
«Pido entendimiento entre los partidos, sobre todo PAIGC, PRS y el Grupo de los 15. Si no hay entendimiento entre ellos es imposible que el programa del Gobierno y el Presupuesto General de Estado sean aprobados», dijo, pidiendo la participación de todos.
El Presidente advirtió, sin embargo, que si no hay entendimiento va a devolver el «poder a su dueño», que es el pueblo.
«Si no conseguimos llegar a una solución entre nosotros, yo, como Presidente de la República, devuelvo el poder a su dueño y el dueño del poder es el pueblo. Devuelvo el poder al pueblo de Guinea-Bissau para que elija a quién quiera elegir», afirmó
«Estamos aquí porque nos escogieron y si hay problemas tenemos que devolver el poder al pueblo para que decida sobre él, porque no podemos continuar con la situación que tenemos en nuestra tierra», agregó.
En la declaración, el Presidente aclaró también que hay dinero para convocar elecciones anticipadas.
«Hay una cosa que quiero asegurarles, el hecho de no ir a elecciones por no haber dinero tiene que acabar en Guinea-Bissau, Guinea-Bissau es un país soberano», dijo.
Al asumir que tiene dinero para financiar elecciones, el Presidente afirmó que si los guineanos quieren hoy elecciones llamará a la Comisión Nacional de Elecciones, «porque hay dinero para ir a elecciones».
José Mário Vaz aseguró también estar decidido a ayudar al país y al pueblo, pero que el único camino para que Guinea-Bissau sea respetada y ganar su soberanía es con trabajo, pidiendo a las personas para empeñarse más en los sectores agrícola y de la pesca.
Fuente: Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El respeto por los derechos humanos se deteriora en Guinea Bissau
– La CEDEAO pide el fin de la crisis política en Guinea Bissau
– El PAIGC admite la disolución del Parlamento de Guinea Bissau para resolver la crisis
– El Presidente de Guinea Bissau expondrá en la ONU su propuesta para la salida de la crisis del país