El presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, aseguró hoy que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) está mal informada sobre la situación en el país.
Están completamente mal informados, resumió Vaz al referirse a una reunión el fin de semana de la Cedeao en Nigeria sobre la situación en Guinea Bissau y en la que pidieron entendimiento entre la clase política.
‘La preocupación de los otros jefes de Estado y de gobierno en nuestro país es normal. Nuestro país está en paz, el único problema es que hay desacuerdo entre los actores políticos’, explicó.
Para superar la crisis política existente hace 16 meses, la Cedeao propuso cumplir el Acuerdo de Conakry, que en sus tres puntos estipula la designación de un primer ministro de consenso, gobierno inclusivo y repartición de cargos entre los partidos.
Vaz designó primer ministro al general retirado Umaro Cissoco, pero parte de la oposición lo rechaza y acusa al mandatario de violar los acuerdos.
El jefe de Estado manifestó que el presidente de la Cedeao, Marcel de Souza, está muy mal informado cuando dijo que en Guinea Bissau hubo huelgas en todos los sectores y que no se pagan los salarios de los servidores públicos.
Finalmente señaló que la designación de Cissoco se justifica porque es la única figura de consenso dentro de la nueva mayoría del parlamento, a saber los 41 miembros del Partido de Renovación Social y 15 disidentes del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).
Prensa Latina
Fundación Sur
Una delegación de África Occidental (CEDEAO) evaluará la crisis en Guinea Bissau
El Presidente de Guinea Bissau expondrá en la ONU su propuesta para la salida de la crisis del país
Mediadores de África Occidental para poner fin a la crisis política de Guinea-Bissau