El Presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, ha dado la bienvenida al Presidente de Ghana, John Kufuor, en la casa blanca de Washington, en un gesto de los fuertes y duraderos lazos de amistad que unen a la superpotencia y al estado pionero del África Occidental.
Durante una reunión mantenida el pasado día 15, Bush alabó al líder de Ghana por gobernar de manera justa, por luchar contra la corrupción y por invertir en su pueblo, añadiendo que su país estaba orgulloso de apoyar a Ghana. El Presidente americano aseguró que EEUU está colaborando con Ghana para mejorar la agricultura y la infraestructura del país africano, y para impulsar el desarrollo en las zonas rurales.
El año pasado en comercio entre Ghana y Estados Unidos se valoró en más de 600 millones de dólares, un incremento de más del 55 %, desde que el Presidente Kufuor y Bush llegaron a sus cargos.
Por su parte el Presidente Kufuor agradeció al Presidente americano su continuo apoyo al desarrollo de Ghana. Destacó algunos ejemplos específicos de la labor de ayuda de Estados Unidos, como el Acta de Crecimiento Africano y Oportunidades, que avala a las empresas de Ghana para que exporten, libres de impuesto de aduana, más de 6.400 productos a los mercados de Estados Unidos; la Iniciativa de Crecimiento y Competitividad Africana, que apoya la capacidad de Ghana para desarrollar el comercio internacional; y la Cuenta de los Objetivos del Milenio, por la cual Estados Unidos ha prestado a Ghana 547 millones de dólares, para modernizar y comercializar la agricultura.
El significado de esto será apreciado en Ghana, donde el 60 % de la población es rural y agrícola. La Iniciativa de Educación Africana, patrocinada por Bush, dona libros y otros materiales de educación, y está promoviendo la alfabetización de la juventud en el país, según Kufuor.
(African Press Agency, 16-09-08)