El Presidente de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, declaró que la industria minera tiene todo lo necesario para ayudar a hacer la transformación económica que se busca en África y, por lo tanto, hacer que los pueblos africanos prosperen.
Hablando en la edición de 2019 de Investing in African Mining Indaba, la conferencia de inversión en minería más grande del mundo, el martes 5 de febrero de 2019, el presidente Akufo-Addo declaró que no es correcto que África, que es tan rica en minerales requeridos por todo el mundo, debe permanecer habitado por las personas más pobres del planeta.
Si bien reconoce que los países africanos no siempre han tenido un buen desempeño en las negociaciones con las compañías que han extraído sus minerales en el pasado, hoy, África, ha alcanzado la madurez y no debería tener que otorgar incentivos inusuales de impuestos y regalías, y las compañías mineras deberían no esperar obtener beneficios extraordinarios en el continente.
Por eso dijo a la reunión que, el 22 de enero de 2019, la reapertura de la mina AngloGold Ashanti en Obuasi se realizó en virtud de un acuerdo que equilibra más equitativamente los intereses de ambas partes, es decir, el Gobierno de Ghana y AngloGold. Ashanti.
«Como señalé en la ceremonia, tengo la esperanza y la expectativa de que, esta vez, bajo la nueva administración de AngloGold Ashanti, el desarrollo de Obuasi reflejará la riqueza que produce su suelo», agregó.
Los minerales, explicó el presidente Akufo-Addo, son un recurso público, y las negociaciones entre países y empresas deben ser transparentes, accesibles y fácilmente comprensibles para los ciudadanos, y debe hacerse en un lenguaje que no sea necesario que sean interpretados por expertos.
«Las comunidades deberían poder examinar los contratos mineros, averiguar cuántos ingresos se han generado y cómo y en qué se están gastando», dijo, y agregó que «la experiencia larga y amarga significa que ambas partes, los gobiernos africanos y las empresas mineras». Tienen que trabajar duro para ganar la confianza de la gente”.
El presidente Akufo-Addo destacó que «la minería puede ayudar rápidamente a hacer crecer el sector manufacturero de África y ser el defensor del crecimiento económico en el continente».
No podemos, y no debemos seguir siendo simplemente exportadores de materias primas a otros países. La cadena de valor de la extracción de minerales tiene un gran potencial para la creación de empleos, y puede constituir una base esencial para la transformación de las economías de todo el continente».
Actividades de valor añadido en Ghana
Además de la explotación de los minerales tradicionales de oro, diamante y manganeso en Ghana, el presidente Akufo-Addo dijo en la reunión que Ghana ha tomado la decisión de explotar sus considerables depósitos de bauxita y mineral de hierro.
«Hemos establecido la Corporación de Desarrollo de Aluminio Integrado de Ghana, una corporación pública, para encargarnos del desarrollo, con inversionistas apropiados, de la cadena de valor total de nuestros recursos de bauxita para establecer una industria integrada de aluminio en Ghana»,
El Presidente continuó: «También estamos decididos a construir una industria integrada de hierro y acero, a partir de nuestros depósitos extensos de mineral de hierro y manganeso, para atender las necesidades de nuestro país y región, y, para ese fin, el Parlamento, en su sesión actual «considerará y, con suerte, aprobará el establecimiento de otra corporación pública, la Corporación de Desarrollo Integrada del Hierro y el Acero de Ghana, que, con los inversores apropiados, se hará cargo de este compromiso».
Asimismo, afirmó que se está trabajando para explotar los considerables depósitos de litio en el país, destacando que «esperamos establecer, en todas estas nuevas empresas, un equilibrio equitativo entre nuestras necesidades y las necesidades de la comunidad de inversionistas».
El momento, agregó el presidente Akufo-Addo, ha llegado «para que el sector de los minerales produzca situaciones de beneficio mutuo para todos los interesados».
Instó a los participantes de Mining Indaba a que presten atención a las «riquezas que se encuentran en la cima de las tierras, también en forma de una población joven, vibrante y dinámica», que están ansiosas por trabajar y que, con la habilidad necesaria, representan un factor extremadamente positivo. En el rápido desarrollo del continente.
«África ha enriquecido al mundo con nuestros minerales, nuestras piedras preciosas adornan coronas y hogares de todo el mundo, es hora de hacer que África sea próspera y permitir que su gente alcance un nivel de vida digno. Únase a nosotros en este emocionante proyecto para una economía sostenible. Crecimiento «, declaró el presidente de Ghana
Fuente: Presidency Gov Ghana
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique
– La Sociedad civil y las reformas mineras en África
– Zambia aprende de la campaña contra la minería ilegal de Ghana
– La congelación del proyecto de las minas de Simandou en Guinea por Rio Tinto es inaceptable