El presidente de Gambia, Yahya Jammeh ha suspendido la ejecución de todos los prisioneros que había en el corredor de la muerte en el país, entre las protestas a nivel internacional. En un comunicado, Yahya Jammeh dice que con esta decisión responde a las “numerosas peticiones”. Nueve prisioneros han sido ejecutados desde que el presidente de Gambia prometió en agosto despejar el corredor de la muerte. Otros 37 internos permanecen en este departamento.
Las ejecuciones fueron las primeras en Gambia, un popular destino turístico, en 27 años, y los grupos de defensa de los derechos humanos dicen que la mayoría de los prisioneros que han sido ejecutados eran prisioneros políticos. El comunicado del presidente Jammeh advierte que esta suspensión de las ejecuciones, que se produce tras las peticiones no solo en el país sino también en el extranjero, puede ser una medida temporal.
“Lo que suceda a partir de ahora será dictado o por un declive de los índices de criminalidad, en cuyo caso la moratoria sería indefinida, o un incremento de los índices de criminalidad, en cuyo caso la moratoria será levantada automáticamente”, afirma el comunicado, según la agencia Reuters.
La Unión Africana se opuso a las ejecuciones, como también lo hicieron los grupos de derechos humanos. Benín, que actualmente ocupa la presidencia de turno de la Unión Africana, envió a su ministro de Exteriores a Gambia para aconsejar a Jammeh que no llevase a cabo las ejecuciones.
(African News Agency, 16-09-12)