Seis periodistas de Gambia, sentenciados en agosto a dos años de prisión por haber publicado comentarios críticos sobre el presidente de este diminuto país del África Occidental, han quedado libres, el día 3 de septiembre, después de recibir el perdón presidencial.
En un comunicado oficial de la oficina presidencial se dice, que el presidente de Gambia ha perdonado a los periodistas, y la vicepresidenta del Sindicato de la Prensa de Gambia, Sarata Jabbi Dibba, ha confirmado por teléfono que ha sido liberada de la prisión central de Banjul, Mile 2.
Sus cinco colegas, todos hombres, abandonaron la prisión de Mile Jeshwang, a las afueras de Banjul, el día 3 de septiembre, coreando a su salida “¡la verdad prevalecerá siempre!”.
Los periodistas del periódico Foroyaa y de la revista semanal The Point, fueron condenados por sedición y difamación, cometida al publicar comentarios críticos contra Jammeh. En concreto publicaron un comunicado de la Unión de la Prensa de Gambia, que atacaba las declaraciones que Jammeh había hecho recientemente sobre el asesinato de un importante periodista, en 2004.
Jammeh, que ha gobernado el país desde que llegó al poder, en un golpe de estado no sangriento, en 1994, advirtió a los periodistas el pasado mes de julio, que no empañaran la imagen de Gambia.
“Cualquier periodista que piense que puede escribir lo que quiera y salir libre de ellos está cometiendo un grave error. Si detenemos a alguien será tratado con severidad”.
(News24, 04-09-09)