El presidente de Gambia, Yaya Jammeh ha admitido las acusaciones de caza de brujas que se han lanzado contra su gobierno, una cruzada que ha obligado a miles de personas a huir a la región de Casamance, del sur del vecino Senegal. Ha confirmado que ha contratado a doctores en brujería para identificar y erradicar la brujería en el país.
El presidente ha declarado que desde que trajo a los doctores en brujería para identificar y erradicar a las brujas, se ha producido una reducción drástica de muertes innecesarias, que resultaban de la malaria y otros incidentes.
El gobierno del presidente Jammeh, que llegó al poder mediante un golpe de estado en 1994, proclama que hay una política del gobierno para dar caza a los sospechosos de brujería. Los oficiales de policía, soldados y algunos guardas personales del presidente, acompañaron a los médicos brujos en una serie de redadas en marzo de este año, la policía paramilitar fuertemente armada, rodeó el pueblo de Sintet, al anochecer.
Muchas víctimas del pueblo fueron forzadas a confesar que eran brujos. En algunos casos, fueron severamente apaleados, hasta casi la muerte. El líquido misterioso que les obligaban a beber ha provocado graves problemas de riñón en muchos de esos acusados de brujería.
El presidente Jammeh asegura que la brujería es la responsable de la muerte de su tía, a principios de este año, y ha invitado a doctores brujos, de la vecina Guinea, para combatir la brujería en Gambia.
El 8 de marzo, las autoridades arrestaron a Halifa Sallah, que había escrito informaciones sobre los doctores brujos, para el principal periódico de la oposición, Foroyya. El antes candidato a la presidencia, ha sido acusado de sedición y de espionaje, por lo que continúa encarcelado.
Muerte de Ghaneses
El líder de Gambia ha negado que su gobierno sea el responsable de la muerte de 44 ghaneses y nativos de otros países del África Occidental, que fueron encontrados muertos en 2005, en el bosque de Tanji, de Banjul, la capital de Gambia.
El presidente recordó que los ghaneses son el único país que tiene su propia comunidad en Gambia, la llamada Ghana Town. Añadiendo que no había querido llevar ese asunto al nivel de ECOWAS, sino al de las Naciones Unidas, para limpiar la imagen de Gambia sobre los supuestos asesinatos de ciudadanos ghaneses.
(AfricaNews, 08-06-09)