El Nuevo presidente de Gabón, Ali Ben Bongo ha ordenado realizar un censo de las abultadas cifras de funcionarios civiles en este país del centro de África, en un intento de recortar los gastos del estado y hacerse cargo del cuerpo de funcionarios, según ha declarado el primer ministro.
Esta es una de las primeras decisiones políticas tomadas por Ben Bongo, desde que tomó el poder de manos de su difunto padre, Omar, en unas disputadas elecciones celebradas el pasado mes de agosto, durante cuya campaña prometió reducir la burocracia y promocionar la actividad empresarial.
“Es un paso que ha dado el gobierno para tener cifras fidedignas, para tener una información que sea lo más precisa posible, y para finalmente tomar el control del personal del estado”, señaló el primer ministro, Paul Mba, después de una reunión del gobierno.
Bajo el gobierno de Omar Bongo, durante más de 40 años, la nación productora de petróleo de un millón y medio de habitantes, vio cómo los funcionarios ascendían a 55.000.
Sus salarios cuestan 764.5 millones de dólares al año, y el servicio en total consume alrededor de una cuarta parte del presupuesto nacional.
Diversificar la economía
Es de todos conocido el sistema de enchufismo y fraude de Gabón, en el que los salarios se pagaban a trabajadores que no existían y se empleaba a personal a pesar de no tener la cualificación necesaria para su puesto.
Gabón, el pasado mes de marzo recortó su presupuesto general en un 13 %, hasta dejarlo en poco más de 3.000 millones de dólares, alegando ingresos más bajos provenientes del petróleo y otras exportaciones, aunque sigue siendo uno de los países más ricos de África, según el producto interior bruto per cápita.
El país, uno de los pocos de la región que ha emitido eurobonos, está buscando maneras de diversificar su economía, para dejar de depender sólo de sus reservas de petróleo que están en disminución.
La victoria de Bongo en las elecciones desató varios días de disturbios y protestas, y los partidos de la oposición denunciaron las elecciones considerándolas ilegítimas.
Sin embargo, el tribunal supremo del país desestimó estas acusaciones en septiembre. La semana pasada, Ali Ben Bongo fue recibido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el palacio de los Campos Elíseos.
(News24, 25-11-09)