El Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó una visita de trabajo a Marruecos, el pasado día 11 de julio, la primera desde el comienzo de su segundo mandato, pero sin las tensiones previas que tuvieron lugar el año pasado. Zapatero mantuvo conversaciones con su homólogo marroquí, Abbas El Fassi, a su llegada a la ciudad de Ojuda, donde el rey de Marruecos, Mohammed VI, se encontraba de visita.
El Presidente español se reunió con el monarca Mohamed VI, durante su visita, aunque esta reunión no fue anunciada oficialmente. La delegación española incluyó al Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Losada.
Ambos países revisarán la cooperación, que los expertos definen como estratégica.
El comercio entre los dos reinos alcanza los 5.000 millones de euros, haciendo de España, el segundo socio económico de Marruecos, después de Francia. Además, más de 800.000 marroquíes viven en España.
Las relaciones políticas entre los dos países están marcadas por las disputas esporádicas por Ceuta y Melilla, dos enclaves bajo la autoridad española desde 1497, pero reclamadas por Marruecos.
Una visita del rey Juan Carlos de España a las dos ciudades, el pasado mes de noviembre, provocó indignación en Marruecos que llamó a consultas a su embajador en Madrid, retirada que duró más de dos meses.
(African Press Agency, 11-07-08)