Según informa The EastAfrican, el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, ha realizado recientemente un viaje oficial a China, visitando Pekín, donde se ha reunido con su homólogo, Xi Jinping. También acudió a la ciudad china de Chengdú, donde mantuvo conversaciones sobre cuestiones económicas. Los representantes de ambos países abordaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, especialmente en sectores como la infraestructura, la inversión y las telecomunicaciones.
Esta visita oficial responde a una estrategia por parte de Eritrea de buscar y reforzar aliados más allá de Occidente, en un contexto donde los funcionarios del país están sujetos a sanciones por parte de Estados Unidos, acusados de atrocidades en la guerra de Tigray. Eritrea ha tendido a un mayor alineamiento con China, ejemplificado en su desvinculación de las críticas internacionales a la política exterior del país asiático respecto a Sinkiang, Hong Kong, Taiwán y el Tíbet.
Por su parte, China observa en Eritrea un aliado estratégico. El presidente chino ha enfatizado el apoyo de su país al desarrollo, la defensa de la soberanía y la seguridad y la no interferencia en los asuntos internos de Eritrea. Xi Jinping también ha abordado ámbitos clave para reforzar la cooperación entre ambos países, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Foro de Cooperación China-África y la Perspectiva de Paz y Desarrollo en el Cuerno de África.
Aggrey Mutambo
Fuente: The EastAfrican – Imagen: wikimedia-M.husseiny1
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]