En acto que se cumplirá desde las 09:00 ( hora ecuatoriana ) en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el presidente de la República, Rafael Correa, firmará el Decreto Ejecutivo a través del cual se disponen las acciones respectivas a fin de dar cumplimiento a los Objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Capítulo Ecuador.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al periodo 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el objetivo de que los estados desarrollen políticas públicas de lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia a las que se enfrenta esta población.
La Secretaría Nacional de Gestión de la Política, en coordinación con la Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el Consejo de la Judicatura (CJ), Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Función de Transparencia y Control Social, organizan el evento de esta mañana.
Las primeras acciones tomadas
Como parte de este acontecimiento, ayer autoridades del Cpccs junto con organizaciones sociales de estas etnias realizaron una activación cultural en el centro de Guayaquil. Danzas ancestrales afro, marimba y proclamas sobre el Decenio fueron el preámbulo para la entrega de una ofrenda floral, ceremonia que se realizó al pie de la Tea de la Abolición de los esclavos firmada por José María Urbina en 1852.
La presidenta del Cpccs, Raquel González, recordó que este organismo logró reunir en octubre pasado a 80 organizaciones sociales y comunitarias afroecuatorianas del país, en encuentros regionales para debatir sobre el Decenio. Estos espacios se efectuaron en las 4 provincias de mayor población de raza negra (Guayas, Pichincha, Esmeraldas e Imbabura), y posteriormente llevaron a cabo una jornada nacional donde se consolidó una propuesta nacional.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien confirmó su presencia, dijo que el organismo electoral, en el marco de sus políticas de trabajo realiza acciones de fortalecimiento en participación e inclusión de la ciudadanía en procesos democráticos, todo dentro de un enfoque intercultural de género e intergeneracional, a través del respeto al pluralismo y la diversidad.
Mediante el proyecto emblemático ABC de la Democracia, se ha podido capacitar y sensibilizar a más de 160.000 personas en valores cívicos y democráticos, afirmó, al tiempo de subrayar que el organismo electoral busca establecer espacios que contribuyan con el establecimiento de igualdades en los procesos democráticos.
Tras confirmar su asistencia a la cita de hoy, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, indicó que la firma del decreto permitirá garantizar derechos de transversalidad para el pueblo afroecuatoriano.
Participación de todos
El Decreto posibilitará establecer las responsabilidades de las distintas funciones del Estado y nuestra sociedad, para lograr medidas concretas que permitan la plena inclusión y lucha contra el racismo, xenofobia y todas las formas de sectarismo.