El presidente de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, y presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, ha convocado una reunión de emergencia de los jefes de estado de ECOWAS para deliberar sobre “la grave situación en Níger y en Guinea”.
Al dirigirse al comité Ad Hoc sobre Níger, del parlamento de ECOWAS, en Abuja, Yar’Adua ha descrito como un acontecimiento bien recibido el interés del parlamento por encontrar una solución a la amenaza a la democracia en Níger, e invitó al comité a presentar su postura en la reunión de jefes de estado y de gobierno de ECOWAS.
Yar’Adua señaló con preocupación que los recientes acontecimientos políticos en Mauritania, Guinea Conakry y Níger, han amenazado la estabilidad de la sub región. “Las acciones del ejército en Guinea son lo contrario a todos los acuerdos alcanzados, mientras que mi hermano en Níger ha seguido un camino que da una mala imagen al mundo entero”, apuntó.
“Hemos derramado demasiada sangre y perdido mucho a nivel material en la lucha por la democracia, y por tanto, no podemos permitirnos ningún conflicto más”.
Antes, el vicepresidente del Senado de Nigeria, portavoz del Parlamento de ECOWAS, habló de la preocupación por los acontecimientos en Níger, y expresó su deseo de cooperar con los líderes de la sub región para encontrar una solución a este problema.
(African Press Agency, 13-10-09)