Nicky Oppenheimer, el presidente de De Beers, la compañía minera de diamantes más grande del mundo, va a testificar para dar pruebas en un caso en el que el antiguo director de Debswana Managing, Louis Goodwill Nchindo, y otros están acusados de 12 cargos de corrupción.
Debswana es una empresa conjunta entre De Beers y el gobierno de Botsuana.
Un magistrado del tribunal de Gaborone, la capital de Botsuana, supo el día 19, que se ha perdido la declaración de uno de los principales testigos, que es Oppenheimer.
El fiscal del estado dijo al tribunal que la defensa liderada por el famoso abogado surafricano, Peter Hordes, había sido alertada del dosier perdido.
“Si tuviéramos malas intenciones, podríamos haber negado la existencia de esa declaración. Le dijimos a la defensa que la declaración había desaparecido y estamos haciendo todo lo posible para recuperarla”, señaló el fiscal.
El tribunal también escuchó que, aparte del jefe de De Beers, la defensa quiere que testifiquen también en este caso el actual presidente de Botsuana, Ian Khama, el anterior presidente, Festus Mogae, y el antiguo gabinete de ministros.
En caso continuará
(African Press Agency, 19-02-09)