El gobierno marfileño negó categóricamente cualquier complicidad del presidente Alassane Ouattara con el general Diendéré autor del golpe de Estado del 17 de septiembre con el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) en Burkina Faso.
Una reunión entre Compaore y Diendéré en Abidjan cinco días antes del golpe
Los rumores de la complicidad entre el presidente de Costa de Marfil y el general Diendéré los agitó r durante días la prensa de Costa de Marfil. El miércoles 23 de septiembre , el medio de comunicación connectionivoirienne.net informó de una visita del general Diendéré a Abiiyán , cinco días antes del golpe de estado en Ouagadougou, y que mantuvo una reunión con el ex Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré en la capital económica de Costa de Marfil,
«Costa de Marfil no interfiere en tales cosas, es incluso un insulto a la Jefatura del Estado pensar que sí», respondió el portavoz del gobierno Buno Koné a una pregunta de un periodista sobre el tema.
Una «postura deliberadamente prudente»
«Dudamos muy seriamente que el ex presidente no está en contubernio con el líder de la RSP y su anftrión marfileño (Ouattara) . Muchos de nosotros en Burkina estamos convencidos de que no sólo hay una complicidad , sino una simbiosis y sinergia «, declaró, Ismael Diallo, portavoz del Fente Burkinabés de Resistencia Ciudadana, que indicó que el RSP trataría de escapar a las posibles acciones judiciales por el golpe de Estado.
Bruno Koné justificaba «la postura deliberadamente prudente» de Costa de Marfil: «Todos los demás países no están en la situación en Costa de Marfil, con 3,5 millones de burkinabeses en su territorio» . «Esperamos que esta crisis sea lo más corto posible, que el país recupere su normalidad. Costa de Marfil se apegará a las decisiones adoptadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental «(CEDEAO), concluyó.
Afrik Com (Fundación Sur)