El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, nombró un nuevo gobierno, aunque posiciones clave como finanzas, defensa y agricultura no se modificaron, informó un portavoz presidencial.
Ouattara disolvió el gobierno la semana pasada debido a una disputa dentro de su coalición gobernante, y prometió formar un nuevo gabinete encabezado por el primer ministro Amadou Gon Coulibaly.
No solo Adama Kone retendrá la cartera de finanzas, sino que Hamed Bakayoko conservará la de defensa y Mamadou Coulibaly Sangafowa seguirá siendo ministro de Agricultura, y también proseguirán en sus cargos los de presupuesto, petróleo e interior.
El primer ministro marfileño amplió el gobierno a 36 ministros y cinco secretarios de Estado.
Por su parte, Jean-Claude Kouassi fue nombrado ministro de minería para reemplazar a Souleymane Diarrassouba, quien encabezará el Ministerio de Industria y Comercio. La disolución respondió a un reclamo de conformar un nuevo equipo compuesto por miembros de la coalición gobernante, el Rally de Houphouetistas para la Democracia y la Paz, y la sociedad civil.
La denominación de Rally de Houphouetistas es un homenaje al expresidente marfileño Félix Houphouet-Boigny, apodado El Sabio, el padre de la independencia de Costa de Marfil, y reúne a varios partidos políticos del país.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Costa de Marfil sin gobierno por decreto presidencial
– Costa de Marfil: El tercer mandato de Ouattara es según la oposición «inaceptable e inviable”.
– El partido gobernante en Costa de Marfil gana las elecciones legislativas con mayoría absoluta
– Victoria aplastante del SI en el referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil
– La oposición rechaza un referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil