El jefe de Estado de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, acortó su estancia en Francia tras las lluvias torrenciales que causaron la muerte de 20 personas en el país, anunció el miércoles 20 de junio a su llegada el aeropuerto de Abiyán «decisiones inmediatas» en un Consejo de Seguridad de urgencia hoy jueves 21 de junio.
«El balance es duro, muy duro, con 20 muertos, de ellos 18 en Abiyán, uno en Tiassalé y otra víctima en Guibéroua», declaró Ouattara, presentando sus «condolencias a todos aquellos que han perdido a un padre, un amigo o alguien cercano».
Para actuar frente a esta tragedia, » convoqué mañana (por hoy), jueves 21 de junio, una reunión del Consejo de Seguridad a las 11 a. M. En el Palacio de la Presidencia de la República. Para tomar decisiones inmediatas, además de las ya tomadas por el gobierno, para seguir ayudando a las poblaciones afectadas «, agregó.
«Costa de Marfil está aquí, de pie y mostrando solidaridad frente a estos eventos trágicos. En tales circunstancias, era imperativo que acortara mi estancia en el extranjero y llegue a la población afectada para mostrar mi compasión «, declaró el presidente.
Ouattara instó a las personas a seguir las pautas de precaución, advirtiendo que las viviendas no controladas construidas en las áreas de riesgo como en ramblas y sobre las instalaciones de drenaje y saneamiento serán «destruidas».
Teniendo en cuenta este hecho doloroso, el jefe de Estado de Costa de Marfil ha hecho una llamada a la solidaridad de todos los marfileños, asegurando que el Estado va a trabajar para hacer todo lo posible para proteger a las poblaciones vulnerables. Y también pidió el comportamiento cívico de todos.
El país, particularmente la ciudad de Abiyán, experimentó fuertes lluvias durante la noche del 18 al 19 de junio, que registraron tragedias humanas y extensos daños materiales. Meteorología también anuncia fuertes lluvias intermitentes para el fin de semana.
Ouattara, que aterrizó alrededor de las 19:45 del miércoles 20 de junio en el aeropuerto de Abiyán, fue recibido por el primer ministro Amadou Gon Coulibaly, miembros del gobierno y altos oficiales del ejército.
Mientras el partido opositor Frente Popular Ivoriense por medio de sus secretaria general , Agnès Monnet, ha culpabilizado al gobierno de la tragedia por o tomar medidas previas al desastre señalando que siempre son las mismas las zonas afectadas cuando hay grandes lluvias.
Fuente: Abidjan.net
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:-
– Las lluvias destruyen 1.500 hogares y cinco escuelas en los campos de desplazados en Darfur Central
– Graves inundaciones en el barrio más pobre de Malabo “Campo Yaunde”
– Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África
– Inundaciones en El Aaiún han causado graves y extensos daños.
– Los sistemas de drenaje deficientes provocan inundaciones en Banjul