El presidente de Comoras, Ahmed Abdallah Sambi, dijo el día 30 de septiembre que no alargaría su permanencia en el cargo “ni siquiera una hora”, cuando expire su mandato el día 26 de mayo del próximo año.
Pero para entonces, Sambi habrá prolongado su permanencia en el cargo en un año exactamente.
La decisión de seguir en el poder más allá de los límites constitucionales dieron lugar a disturbios en el diminuto archipiélago del Océano Índico, a principios de este año.
Una mediación internacional puso fin a las tensiones políticas que siguieron y los líderes acordaron establecer un periodo interino de cara a las nuevas elecciones en noviembre y diciembre.
Ante un grupo de seguidores que se reunieron con él en Moroni, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sambi declaró que no seguiría en el cargo “ni una hora más, después del 26 de mayo de 2011”.
Sin embargo aseguró estar sorprendido por el retraso de la primera ronda de las elecciones presidenciales y de gobernadores, que estaban previstas para el 7 de noviembre. Las elecciones han sido retrasadas por problemas financieros.
“No comprendo a esta gente”, afirmó Sambi, haciendo referencia a los representantes de la Unión Africana en Comoras, que anunciaron el retraso de las elecciones unas semanas sin dar una nueva fecha.
“Ellos nos presionaron para celebrar las elecciones y establecimos un calendario y ahora las posponen por razones financieras y nos están pidiendo fondos. El gobierno dará su contribución”, dijo Sambi.
Sambi, de la isla de Comoras de Anjouan, va a ceder el poder a un líder de la isla más pequeña del archipiélago, Moheli, en el marco de la presidencia rotatoria de Comoras.
Sambi tomó el poder del líder de la isla Grande Comora, en 2006.
(News 24, 01-10-10)