Nuestros emigrantes han dado una importante contribución tanto al desarrollo de Cabo Verde como a sus países de acogida declaró el Presidente de la República de Cabo Verde Jorge Carlos Fonseca, en su mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebró el 18 de diciembre en todo el mundo.
Jorge Fonseca recordó que Cabo Verde es ahora un país de inmigración y migración. En particular, hizo hincapié en que ha estado recibiendon un número significativo de inmigrantes de varios paises , especialmente los de la región de África occidental . «Este cambio de paradigma nos pone frente a un conjunto de desafíos, siendo seguro de que será necesario tomar medidas destinadas a mejorar la integración social y cultural de los migrantes, la promoción de la igualdad de oportunidades, especialmente en la educación, la cultura y de los medios de comunicación social.
Para lograr estos objetivos el presidente aboga por la importancia de políticas públicas que promuevan e implementen la protección de los los derechos de los migrantes y promover avances en los campos de la legislación , la salud, la educación, el trabajo, la integración, así como la igualdad de derechos para los extranjeros
En referencia al fenómeno de la emigración – hoy en día uno de cada 35 personas en todo el mundo es un migrante – el más alto magistrado de la nación advirtió que hay que trabajan duro para cambiar la mentalidad y las actitudes hacia los inmigrantes (y refugiados). Por lo tanto, sostiene que hay que pasar de estar a la defensiva y del miedo, el desinterés o la marginación, a una actitud que se base en una» cultura de encuentro, de paz «con la vista puesta en la construcción de un mundo más justo y fraterno. »
Para el presidente de Cabo Verde , la educación de las nuevas generaciones, garantizará el futuro, si se basa en una auténtica cultura de paz y tolerancia, debe tender, con el tiempo, ser parte del patrimonio moral de las sociedades del futuro. Se espera que para lograr estos nobles objetivos, se tiene que invertir en la educación cívica basada en los valores fundamentales de la vida democrática – la igualdad, el respeto de los derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural, la justicia, la libertad, la tolerancia , el diálogo, la reconciliación, la solidaridad, el desarrollo y la justicia social «, enfatizó el jefe de estado de Cabo Verde
A Semana
Fundación Sur