El presidente de la República de Burundi, el general Evariste Ndayishimiye, instó a sus ciudadanos a superar la pereza para aumentar la producción. Este llamamiento se produjo en el marco de los trabajos de fertilización realizados en los campos de arroz ubicados en la colina de Gifugwe, en la comuna de Mpanda, al noroeste del país.
Según informa ABP, el presidente de la República de Burundi elogió la presencia de expertos chinos en el Centro Agrícola Piloto de Gihanga, que supervisan la producción de arroz y que han iniciado el cultivo del cereal en localidades montañosas y en la región de Moso. Ndayishimiye declaró que su deseo es que este campo sea usado como un modelo para los habitantes de los alrededores. También aprovechó para pedir a los burundeses que saquen partido de la abundante agua que tiene el país y que venzan la pereza para que no quede ninguna propiedad de tierra sin explotar. A los inversionistas les pidió que consideraran invertir en agricultura. Igualmente, el presidente instó a los técnicos agrícolas a fortalecer la supervisión de los agricultores para aumentar la producción.
El presidente también hizo saber que se mantiene optimista, aseguró a la población que la temporada será buena e informó que el Estado tiene un proyecto para la construcción de silos de almacenamiento para la correcta conservación de la cosecha. También instó a los productores a constituirse en cooperativas para protegerse de la especulación y conseguir buenos precios de venta. Según la Dirección Provincial de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Mpanda cuenta con 6.276 hectáreas de cultivos de arroz y con 5.445,5 hectáreas de maíz.
Fuente: ABPinfo
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]