El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Cristiano Kaboré, anuló el nombramiento del ex primer ministro, Isaac Zida, como embajador en Washington, según declaraciones el gobierno ayer 17 de marzo, debido a presuntas malversaciones llevadas a cabo por autoridades durante la transición.
Kaboré, «da por terminadas las funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Burkina Faso en los Estados Unidos de América, con residencia en Washington DC del Sr. Isaac Zida», según una declaración del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el miércoles 16 de marzo, agregando que «este decreto revoca el del 22 de diciembre de 2015».
El 10 de marzo, el Diario Oficial de Burkina emitió un decreto de fecha 22 de diciembre de 2015, en el que se nombra al ex jefe de gobierno de «transición», el general Isaac Zida, como Embajador en los Estados Unidos. Sin embargo, esta nominación no llegó a hacerse pública.
Isaac Zida, antiguo número 2 del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), la antigua guardia pretoriana del Presidente Blaise Compaoré, había tomado el poder el 1 de noviembre de 2014 después de la caída del señor Compaoré, perseguido por las calles después de 27 años de reinado, por haber querido modificar la constitución para mantenerse en el poder hasta el final de su mandato.
A raíz de la presión de los partidos políticos y la comunidad internacional, el Sr. Zida tuvo que ceder el poder, después de tres semanas, al presidente de la transición Michel Kafando, un ex diplomático retirado que le nombró primer ministro. El régimen de la transición terminó después de la elección del Sr. Kaboré el 29 de noviembre de 2015.
Pero las revelaciones sobre malversación o enriquecimiento ilícito han salpicado los últimos días del anterior gobierno de transición.
El Sr. Zida, un teniente coronel ascendido a general después de la transición, es también acusado por los medios locales de haberle sido donados con varios miles de metros cuadrados de terreno en el exclusivo barrio “Ouaga 2000” en el sur de la capital.
Todo el gobierno de la transición también está acusado de haberse asignado «primas» por importe de varios millones de francos CFA.
El Presidente Kaboré, un antiguo barón del régimen de Compaoré que se unió a la oposición, ha hecho de la lucha contra la corrupción y los delitos económicos una prioridad de su gobierno.
slateafrique.com
Fundación Sur