El presidente de Benín Thomas Boni Yayi fue elegido presidente de la Unión Africana, el día 29 de enero de 2012, sustituyendo al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
“Quiero felicitar al nuevo presidente de la Unión Africana, Boni Yayi”, declaró Obiang, el presidente saliente, en un discurso pronunciado tras el anuncio oficial en la cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, la capital de Etiopía.
“No tengo dudas sobre que con su gran liderazgo, llevará el trabajo de nuestra Unión hacia la agenda de la paz y la prosperidad. Le deseo todo el éxito en su esfuerzo”, añadió Obiang.
Yayi, un economista que llegó hace seis años a la presidencia del pequeño país del África occidental, Benín, dijo que aceptaba el cargo con humildad “por su alta responsabilidad”.
“Deseo expresar mi gratitud con respeto y reconocimiento a los jefes de Estado que nos hemos reunido aquí, por la confianza que han depositado en mí”, declaró Yayi tras las votaciones.
“Debemos continuar trabajando codo con codo para consolidad todo lo que hemos conseguido hasta ahora”, añadió.
Obiang, al resumir su año en el cargo, ha acusado a “los poderes extranjeros de querer perpetuar su influencia” y manipular África.
“África no debería permanecer indiferente a la interferencia extranjera. África no debería ser cuestionada en referencia a democracia, derechos humanos, gobierno y transparencia en las administraciones públicas”, declaró Obiang.
(Times Live, 30-01-12)