El Presidente de la República, João Lourenço, ha visitado la provincia de Huíla para proceder con una serie de inauguraciones de infraestructuras, escuelas y hospitales, siendo el plato fuerte el centro de hemodiálisis con capacidad para atener a 75 pacientes al día.
A su llegada al aeropuerto de Munkanka, el Presidente de la República fue recibido por el gobernador provincial, Luís da Fonseca Nunes. El centro de hemodiálisis pretende cubrir el servicio para toda la región sur del país. La ministra de salud, Sílvia Lutucuta, acompañó al jefe de Estado para la inauguración.
Se trata del primer centro público de este tipo, y estará localizado en el Hospital Central Dr. António Agostinho Neto. Cuenta con 25 sillones para atender a pacientes con insuficiencia renal, descongestionando así las instalaciones de Benguela. Según la dirección del nuevo centro, los enfermos deberían tener acceso a tres sesiones por semana, siendo 16 el número total de trabajadores que garantizarán el funcionamiento de las instalaciones.
Este hospital cuenta además con médicos de apoyo en las áreas de cirugía muscular y cuidados intensivos, así como un área de esterilización, entre otras. Además, la clínica cuenta con sillones de hemodiálisis en áreas especiales para pacientes con dolencias crónicas como VIH y hepatitis B y C.
Por ahora, una de las innovaciones del centro es que el usuario dispondrá de un registro físico con su historial que será actualizado en el Sistema Nacional de Salud, lo que permitirá que pueda efectuar el tratamiento en cualquier parte del mundo, siempre y cuando exista una conexión con el sistema angolano.
El Presidente Lourenço inaugurará también las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Mandume Ya Ndemufayu, en la Centralidade da Kilemba. El programa de la visita ha incluido la inauguración de dos escuelas de educación primaria, localizadas en la periferia que se construyeron hace menos de un año y medio, y un tramo alternativo de 14 km. que parte del barrio de Munkanka a Mutundo. El objetivo es crear una alternativa para los vehículos de largo recorrido que viajan desde Namibia hacia el norte del país.
Lourenço ha realizado la entrega simbólica del Parque Verde da Cidade, una zona rehabilitada y que cuenta ahora con extensas zonas de ocio, como campos polideportivos. El Presidente tenía integrado en su plan la visita a las obras que forman parte del Proyecto de Infraestructuras Integradas de la ciudad de Lubango, con el que el gobierno construirá, en total, 100 km. de carreteras en el casco urbano, así como la creación de nuevas zonas verdes en la ciudad. El objetivo es el de otorgar calidad y una imagen de modernidad a la zona.
Fuente: Jornal de Angola
[Traducción y edición: Álvaro García López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones
– Angola busca inversores en el Forum de Energía de África
– Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central
– Entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio
– Eritrea, Nigeria y Benín se quedan fuera del Área de Libre Comercio de África
– El Presidente de Angola João Lourenço hace balance de sus 100 primeros días de gobierno
– João Lourenço impone su poder en Angola
– El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos
– Isabel dos Santos critica «despidos masivos» tras su salida de Sonangol
– Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
– El acuerdo de Libre Comercio Continental entrará en vigor el 30 de mayo de 2019
– El Acuerdo de libre comercio africano nace con problemas
– La Unión Africana despeja el camino al Area de Libre Comercio en África
– El gobierno nigeriano no firma por ahora el acuerdo africano de área de libre comercio
– Breve guía sobre el Acuerdo Continental de Libre Comercio
– El Presidente de Niger dirigirá la implantación del Área de Libre Comercio de la Unión Africana
– África es imprescindible en el mundo globalizado, por Bartolomé Burgos
– África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos