El premio Nobel nigeriano, Wole Soyinka anunció el día 20 de julio su intención de lanzar un nuevo partido político, tras años de duras críticas a la corrupción y el mal gobierno en la nación rica en petróleo.
En un breve comentario en una fiesta por el 76 cumpleaños del famoso escritor, el único premio Nobel de Nigeria, dice que espera formar un partido de “progresistas” para presentarse a las elecciones, que se espera que se celebren a principios del año que viene.
El autor de “The Swamp Dwellers” criticó a la actual generación de líderes de Nigeria, donde la riqueza del petróleo ha sido dilapidada y el gobierno no proporciona los servicios básicos, tales como electricidad suficiente.
“Mi generación le ha fallado a la Nación”, dijo, al prometer que lanzaría el partido en septiembre, y denominándolo un “órgano de colaboración para las fuerzas progresivas”.
Soyinka, que ganó el premio Nobel de literatura en 1986, pidió a los nigerianos que se unieran al nuevo partido para derribar al Partido Democrático del Pueblo, PDP, en el gobierno desde mayo de 1999, cuando el país volvió al gobierno civil.
En la celebración del día 20 de julio en su honor, también se ofreció una conferencia por el ex jefe de la Agencia Anticorrupción del país, Nuhu Ribadu, que volvió a Nigeria recientemente, después de haber estado en el exilio desde el año pasado.
Corrupción
Ribadu huyó de Nigeria después de sobrevivir a un intento de asesinato, supuestamente por su cruzada anticorrupción, en un país considerado uno de los más corruptos del mundo, por Transparency Internartional.
“La corrupción ha dificultado que el país pueda dar una adecuada protección a su única fuente de ingresos: el petróleo y el gas”, declaró. “El resultado es que hoy, Nigeria es uno de los ingresos per cápita más bajos del mundo”. Añadió que los líderes políticos de los últimos 30 años han convertido estos ingresos en fuentes de riqueza personal fácil”.
Ribadu, un oficial de policía retirado, fue nombrado presidente de la Comisión de Crímenes Financieros y Económicos, con el ex presidente Olusegun Obasanjo, en 2001, pero fue retirado del cargo en circunstancias extrañas, seis años después.
(News 24, 21-07-10)