El ganador del Premio Nobel de la Paz, Denis Mukwege, participó el miércoles 18 de septiembre en el Foro Panafricano para la Cultura de la Paz en Luanda (Angola). En presencia del presidente de Malí, Ibrahim Boubakar Keita, el ginecólogo congoleño pronunció un poderoso discurso panafricanista en el que pidió la creación de un tribunal internacional para la República Democrática del Congo, a fin de hacer justicia a millones de víctimas congoleñas de la violencia en el país.
«La paz no se construye sobre fosas comunes. Estamos convencidos de que no habrá paz duradera sin justicia, y pedimos a los Jefes de Estado presentes, la Unión Africana, las Naciones Unidas y la sociedad civil que apoyen la implementación de las recomendaciones del Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre violaciones graves de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidas entre 1993 y 2003 en la RDC, publicado hace casi 10 años. Este informe es un mapeo de 617 crímenes internacionales y pide el uso de mecanismos de justicia de transición, como el establecimiento de un tribunal penal internacional o cámaras especializadas mixtas, una comisión de la verdad, programas de reparación y garantías de no repetición. Declaró el Dr. Denis Mukwege.
Mukwege, cuya Fundación Panzi apoya a las mujeres víctimas de violación en el este del país, cree que el establecimiento de un tribunal para la RDC contribuirá a la estabilidad de África.
«Desde la década de 1990, los ciclos de violencia en la RDC han provocado más de 6 millones de muertes, el desplazamiento de 4 millones de personas y la violación de cientos de miles de mujeres y niñas, a veces incluso bebés. Al apoyarnos en este camino, no solo responderá a la sed de verdad y justicia de los congoleños, sino que también contribuirá a reafirmar los valores africanos de solidaridad y hermandad y consolidar la paz y la estabilidad en el corazón de nuestro gran continente. , que sigue sangrando todos los días. «, señaló.
Actualmente hay más de 130 grupos armados en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, que se enfrentan por innumerables razones, según un informe del Grupo de Estudio del Congo y Human Rights Watch que presenta la región de Beni como «epicentro» de la violencia, debido al activismo de los combatientes de las ADF. Según el documento, el 31% de los asesinatos de 1.900 personas asesinadas entre junio de 2017 y junio de 2019, en las dos provincias antes mencionadas, se perpetraron en la región de Beni.
Fuente: Actualite cd
Artículos relacionados:
– Discurso de Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018
– La violencia sexual como arma de guerra: por qué el Premio Nobel de la Paz es importante
– Declaraciones del doctor Mukwege tras recibir la noticia de la concesión del Nobel
– Llamamiento del obispo de Butembo-Beni ante las masacres y revueltas en el Noreste de la RD Congo
– Denis Mukwege: el paradójico Nobel de la República Democrática del Congo
– Denis Mukwege, «no existe el fatalismo africano»
– Mukwege: “Nuestras mujeres llevan África en sus hombros”
– La violencia organizada y cruel sigue azotando a los habitantes de Butembo-Beni (RDC).
– Los obispos del Congo denuncian un nuevo secuestro de un sacerdote
– Mujeres comprometidas con víctimas de la violencia sexual en RDC